Madrid, Tecnología

España, 14 economía del mundo, 35 en digitalización

La organización internacional World Economic Forum, en su informe “The Global Information Technology Report 2016” publica la última versión del índice Network ReadinessIndex (NRI) que evalúa los factores, las políticas y las instituciones que permiten a un país aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aumentar la competitividad y el bienestar. Bajo el tema Innovar en la Economía Digital, el Informe también examina el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la impulsión de la innovación. Analiza 139 economías del mundo bajo 53 criterios, posicionando a España como la economía número 35 del mundo en digitalización (el 43 si se centra exclusivamente al nivel de digitalización de sus empresas), a pesar de ser la economía número 14 del mundo. Siete países se destacan en términos de impacto económico e innovación digital: Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, los Países Bajos y Estados Unidos.

Dada esta posición que refleja que España está muy por debajo del peso real de nuestra economía, AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) ha publicado su estudio «Transformación Digital: Visión y Propuesta de AMETIC«, que subraya la necesidad de que España mejore su posición con el objetivo de situarnos entre los 20 primeros puestos del índice mundial NRI y entre los primeros del índice europeo DESI (Digital Economy and SocietyIndex). España se sitúa según el índice DESI en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea (un poco por debajo de la media de la UE).

El estudio expone la perspectiva del sector sobre la necesidad y conveniencia de progresar aceleradamente en la transformación digital española en tres ámbitos: las empresas, la Administración Pública y los ciudadanos, con el fin de mejorar la competitividad española en un mundo globalizado.

AMETIC sostiene que la Transformación Digital es imprescindible para la supervivencia empresarial y para nuestra prosperidad a corto y medio plazo, porque si España desarrolla una verdadera economía digital permitirá garantizar nuestra competitividad, bienestar y creación de empleo de calidad en un futuro próximo. El World Economic Forum afirma que existe una correlación directa entre la inversión en digitalización, aumento del PIB (en Europa la digitalización ha contribuido en un aumento del 30% del PIB entre 2001 y 2011) y descenso del paro, por lo que los países que han apostado por las nuevas tecnologías y la economía digital son los que más han prosperado. Concretamente señala “que un aumento del 10% en la digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa del paro

En su estudio, AMETIC estima que «una digitalización de Europa (actualmente al 12% de su potencial) aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025(representaría un 10% sobre las previsiones de crecimiento), reducirá los costes de la Administración Pública un 20% e incrementará la productividad de la industria hasta en un 20%”. Pero destaca negativamente nuestra debilidad como país en materia de formación digital en comparación con la UE. La Comisión Europa recomienda acelerar el uso de Big Data, establecer plataformas digitales competitivas, actualizar la formación digital de los profesionales, promover las ciudades y regiones como impulsoras de la transformación digital, y hacer a los políticos, reguladores y funcionarios embajadores de la transformación digital.

@pedrorobledobpm

Experto en BPM y Transformación Digital

24 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *