Cultura y Ocio, Madrid

El museo Reina Sofía cambiará el autor de una obra

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cambiará la autoría de “composición surrealista” de Dalí a José Caballero, al descubrir que dicha obra no fue realizada por el primer artista en 1927, sino por el segundo en la mitad de los años treinta.

La pinacoteca ha relatado que, cuando se presentaron los primeros indicios que pusieron en duda quién era realizador de la obra, empezaron una serie de estudios que fueron llevados a cabo por el área de restauración y conservación del museo junto con la fundación Dalí. A su vez, también ha afirmado que el proceso aún no ha finalizado, puesto que para ello faltan algunas publicaciones, motivo por el que aún no se haya confirmado una fecha para el cambio de la autoría de la obra.

La obra en cuestión llegó al museo Reina Sofía en el año 2003, época en la que Manuel Bonet era el encargado del lugar y se consiguió a través de una dación en pago. Asimismo, “composición surrealista” viene de la familia de Federico García Lorca y se encuentra sin firmar, lo que, según las fuentes, ha sido el origen del “equívoco” a la hora de designar cuál fue su autor. El museo destaca que este cambio será el primero que la pinacoteca se verá obligado a realizar en la autoría de una obra desde que abrió las puertas el año 1990.

Esta obra, después de convertirse en una más del museo español, ha estado presente en numerosas exposiciones, como en las llevadas a cabo en la Hayward Gallery de Londres (1994), en el Metropolitan Museum of Art (1994), en el Reina Sofía (1994-1995), en el Centro Federico García Lorca que se encuentra en Granada (2015-2016) y en el Edificio Paraninfo situado en la Universidad de Zaragoza (2015-2016).

@ngacdaa

28 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *