Actualidad, Madrid, Nacional

El Gobierno negocia facilidades para el cobro de las cláusulas suelo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, negoció el jueves con PSOE y Ciudadanos el contenido del Código de Buenas Prácticas que prevé aprobar este viernes. El Código, que aún se está ultimando, busca facilitar el cobro de las cláusulas suelo a los afectados, mediante su devolución en efectivo o su amortización sobre la parte pendiente de la hipoteca del cliente.

Estas soluciones, según el ministro, facilitarían la reclamación y devolución de las cláusulas suelo. Sin embargo, el Código de Buenas Prácticas debe ser, en primer lugar, aprobado por el Consejo de Ministros, plasmado en un decreto ley y, finalmente, convalidado por el Parlamento.

Rafael Simancas, portavoz socialista de Empleo en el Congreso, confirmó el jueves que mantiene contactos con el Gobierno en relación a este asunto, aunque asegura que su partido no está de acuerdo con el plan del Gobierno. Defiende así una “solución extrajudicial que permita a los afectados recuperar su dinero sin quitas, sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales».

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también asegura que mantiene relaciones con el Consistorio para mejorar el Código de Buenas Prácticas. En su caso, apuesta por un mecanismo sin coste para el afectado que evite peleas judiciales por las cantidades que las entidades cobraron al comercializar las hipotecas con cláusulas suelo.

Según fuente financieras, el Código planteado por el Gobierno será de suscripción voluntaria para las entidades, que se verán obligadas a ofrecer a los afectados la opción de recuperar su dinero en efectivo o amortizando dicha cantidad sobre la parte de la hipoteca aún pendiente.

Además, el Ministerio de Economía exigirá a los bancos la creación de unidades especiales que gestionen la previsible avalancha de reclamaciones que se deberán tramitar tras la aprobación de este Código.

@anaguerrerot 

30 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *