Actualidad, Madrid, Nacional

El Tribunal Supremo pide procesar a Homs por actuar de forma «arbitraria» tras el 9-N

logo twDiana Fernández

Francesc Homs tendrá que ir al banquillo tras la sentencia del Tribunal Supremo. El magistrado de la sala segunda del TS,  Andrés Palomo del Arco, ha finalizado la instrucción del diputado catalán asegurando que  “indiciariamente y con la calificación provisional que merece esta fase de la investigación, son constitutivos de delitos de desobediencia y prevaricación administrativa”, en lo referido a la consulta del 9-N ya que el exconseller actuó de forma “arbitraria” al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional. La consulta recogía dos preguntas esenciales: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?.

La resolución recoge que Homs, que en ese momento era responsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat “potenció, tras haber conocido la Providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración, el desarrollo del denominado ‘proceso participativo‘ que culminaba en la consulta del 9-N”.

El documento asegura que Homs “no suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta, ni siquiera los que dependían directamente del Departament de la Presidencia del que era titular, a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración”.

Cabe recordar tal y como recoge el documento, que el Constitucional suspendió el 4 de noviembre de 2014 la convocatoria para la consulta de Cataluña. El magistrado ha marcado un plazo de 10 días para que la Fiscalía solicite la apertura de juicio oral formulando un escrito de acusación.

 

30 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *