Cultura y Ocio, Madrid

Unamuno o Lorca pasan a dominio público en 2017

Los trabajos de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu o Valle-Inclán son algunos de los 377 autores que pasan a dominio público este 2017, puesto que la Ley de Propiedad Intelectual dicta que ochenta años después del fallecimiento de los autores sus obras dejan de tener derechos de autor.

Se trata de las obras de los autores que murieron en 1936, al estallar la Guerra Civil y que, desde el domingo 1 de enero de 2017, ya se encuentran digitalizadas y disponibles en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE). La institución ha explicado que se han dedicado a seleccionar diferentes obras de dichos autores y, para esta tarea, han dispuesto de la ayuda de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

La Biblioteca Nacional de España lleva a cabo este proceso todos los años, no obstante, este año se ha encontrado con más autores de los habituales, debido a las numerosas muertes que se produjeron el año en el que comenzó la guerra.

Este año, a parte de producciones de escritores, también pasan a disposición pública obras de pintores, arquitectos, políticos, religiosos o militares. Entre ellos se encuentran el general Fanjul (uno de los que se sublevó contra la República) y su hermano el sacerdote dominico Alfredo Fanjul. También se encuentran entre otros José Calvo Sotelo, José Canalejas, Blas Infante, José Antonio Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera (el hermano del anterior) o Alfonso Ponce de León.

Normalmente son setenta los años que hay que esperar después del fallecimiento del autor de la obra para que expiren los derechos de explotación de la misma. Sin embargo, en el caso de que los autores hayan fallecido antes del diciembre del año 1987, los dueños de los derechos (o los sucesores del autor) podrán explotarlos durante ochenta años. Después de que este periodo concluya, los textos pierden los derechos de autor y, con lo cual, pueden ser utilizados por cualquiera, incluso por los que piensen utilizarlos con propósitos comerciales.

@ngacdaa

4 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *