Actualidad

¿Cómo se plantea la economía internacional en el 2017? (II)

 Veamos un apunte de cómo se van a desenvolver las tres economías de mayor interés, a saber; USA, Europa y España.

  1. La economía americana:

Se va a desenvolver muy bien porque el modelo de crecimiento económico está basado en la innovación y la tecnología. Con la llegada del nuevo Presidente Donald Trump se introducirán cambios  interesantes que afectaran tanto a la economía nacional como a sus relaciones internacionales con un replanteamiento al comercio exterior y sus relaciones de los tratados de libre comercio; un cierto proteccionismo económico nacional;  fortalecimiento de la moneda y políticas fiscales y monetarias más agresivas; políticas de inmigración más dura entre otras. Un cambio importante se puede producir por la decisión de las grandes compañías americanas que los últimos años estaban deslocalizadas para conseguir ahorro de costes fundamentalmente laborales y de producción. Pues bien las ideas del nuevo Presidente van por el fortalecimiento de la industria Nacional como un elemento de creación de riqueza y de reasignación de recursos vía empleo a las zonas del interior del País. Todo lo anterior se está diseñando a partir de políticas fiscales de desgravación a la producción y al empleo.

Por otra parte la Reserva Federal liderada por Janet Yellen ha subido recientemente los tipos de interés en 25 puntos básicos, en Diciembre 2016 y se espera que durante los primeros 9 meses del año 2017 subirá los mismos 200 puntos básicos adicionales en tres sucesivas subidas coincidiendo con el final de cada trimestre natural. En este sentido es previsible que el tipo de intervención a finales del 2017 este próximo al 3% (se llama la atención de que a Diciembre 2016 se situó en 0,75%). El reto de variables económicas importantes como son el desempleo se situara entrono al 4,50% (pleno empleo técnico en USA) y la inflación será menor del 1,50%.

Para finalizar cabe esperar que el dólar vuelva a ser una moneda fuerte y de referencia y siendo muy posible que durante el segundo semestre del año 2017, rompa la paridad y se situé a un valor por encima del euro (se llama la atención de que a Dic. 2016, 1,04 dólares es equivalente a 1 euro).

  1. La economía europea:

Tiene algunos elementos que distorsionan de forma considerable su desenvolvimiento, a saber:

El fortalecimiento intenso de la economía americana no es una buena noticia para la UE y supondrá un retroceso para la europea. El crecimiento medio esperado para las principales economías europeas (todas ellas excepto UK pertenecientes a la eurozona), se espera que sea muy débil entorno a un 1,5% de su PIB. La inflación media se situara en torno al 1,4% y la tasa de desempleo se mantendrá en el 9,7% así como el déficit público se situará en el 1,5% del PIB.

Además de todo lo anterior en los 9 primeros meses del año 2017, hay procesos electorales muy preocupantes en  Italia, Alemania y Francia que podrían llevar a cambios en la política económica del conjunto del Área. En este sentido sería recomendable que el Banco Central Europeo anunciara lo antes posible la finalización de sus políticas expansivas de Qe (quantitative easing), que viene realizando mediante la compra de deuda corporativa de aprox. 60.000 millones de euros /mes. Sería muy interesante ir preparando la economía europea para subidas suaves del tipo de interés de intervención bancaria de forma “simpática” con la Reserva Federal USA, subiendo 50 puntos básicos el tipo de referencia (se llama a la atención de que a Dic 2016 están al 0%). El tipo Eonia y el Euribor, a diferentes plazos, están en el momento actual en tasas negativas lo que puede estar suponiendo una cierta perversión en los mercados financieros/bancarios locales, así como la alimentación de una nueva burbuja económica e inmobiliaria.

Por otra parte, no cabe duda que para el conjunto de la Unión Europea, el efecto del Brexit será muy importante y negativo (se estima que para UK el crecimiento pasara del 2,3% en el PIB en 2016 a un 0,8%del PIB). El Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés hasta situarlos en el 0,25%.

  1. La economía española:

Las perspectivas económicas para nuestra economía para el año 2017, son excelentes como así coinciden tanto analistas nacionales, internacionales, Banco Mundial, OCDE y FMI. Los aspectos más destacables serían:

El crecimiento económico será intenso de aprox. 2,50% del PIB; La tasa de desempleo se situara en torno al 17,7% con una creación neta de empleo de unos 250.000 empleos; El déficit público será de un 4% del PIB; la inflación repuntara algo respecto al 2016 y se situara en la banda del 0,9%-1%; La balanza comercial continuara su buen desempeño consiguiéndose nuevamente superávits de la balanza comercial al igual que en el 2016.

Para finalizar será un año en donde las Pymes y las empresas familiares españolas deberán continuar con el proceso de internacionalización que comenzó en el segundo trimestre del 2016, como un elemento estratégico y de expansión de sus negocios.

Por contra los nubarrones más importantes que tenemos a nivel global serian: precio del crudo, tensiones geopolíticas, la evolución económica de China y los países emergentes (Latam con materias primas) y el sistema cambiario internacional con movimientos de devaluaciones del yuan.

 

Ignacio Temiño

Profesor doctor y especialista en análisis estratégico y económico-financiero

Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

 

12 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *