Actualidad, Nacional

¿Necesitamos igualdad en las bajas por paternidad?

El Congreso de los Diputados ha comenzado a tramitar una Proposición de Ley a través de la cual tanto los padres como las madres dispondrán de la misma baja cuando nazca su hijo, es decir, el permiso de paternidad pasaría de cuatro semanas (baja de la que se hace uso desde el uno de enero de este año) hasta 16, equiparándola con la materna. La propuesta para esta igualdad de días de baja fue registrada el pasado día cuatro por parte del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y busca que ambos padres dispongan de un permiso de misma duración para poder encargarse de sus hijos.

De esta manera, una vez que el hijo nazca, tanto el padre como la madre contarán con un primer permiso de dos semanas de baja en el trabajo. Asimismo, también tendrán la posibilidad de cogerse cuatro semanas más, periodo que pueden coger ambos conjuntamente o de manera independiente. Estas seis semanas corresponderán al permiso obligatorio del que los padres tendrán derecho y, a continuación, podrán solicitar otras diez semanas, que serán de baja voluntaria, una baja de la que se hará uso en el primer año de vida del infante.

La información con la que cuenta esta propuesta representa la iniciativa de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina), iniciativa que se puede encontrar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado lunes.

En el documento en el que se recoge la proposición de ley de Podemos se explica que lo que se busca es que cada uno de los encargados de criar al niño tenga derecho a dos tipos de baja que no sean ni transferibles ni que se tengan que coger conjuntamente. Asimismo, con esta ley también se explica que cada progenitor/a tendrá derecho a “una prestación del 100 % de la base reguladora: el permiso parental inicial de dos semanas y el permiso para la crianza de catorce semanas».

La votación de esta Proposición no de Ley también fue presentada por este grupo y, finalmente, se aprobó con 173 votos a favor, dos votos en contra y con la abstención por parte de PP, Ciudadanos y Foro de Asturias.

17 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *