Madrid

Hallan un fortín de la Guerra Civil en Alcorcón

Guillermo Poza, un investigador de la Guerra Civil española, ha revelado que en una explotación ganadera que actualmente está abandonada se encuentra un fortín de la Guerra Civil. El hallazgo se sitúa en Alcorcón, cerca de la Venta de la Rubia.

El Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), una vez que este descubrimiento se ha hecho público, ha participado en el estudio de su estructura y, asimismo, ha comenzado los procesos pertinentes para que el fortín sea catalogado por la Dirección General de Patrimonio. A su vez, José Antonio Zarza, integrante de Gefrema, ha destacado que este descubrimiento es de máxima relevancia, puesto que en la organización daban por hecho que todos los elementos de este tipo existentes ya se encontraban catalogados.

La búsqueda de este reducto comenzó en 2013, cuando el investigador supo que en los terrenos que utilizaban un pastor y su rebaño podía encontrarse dicho hallazgo. No obstante, en este momento, dicho terreno no se encontraba comunicado, es decir, no se podía acceder a él. Entonces, después de consultar una serie de fotografías y mapas antiguos, Guillermo Poza pudo confirmar que, antes de que el dueño de los terrenos hiciera uso de ellos en los años 80, en ese mismo lugar se encontraba un fortín de la Guerra Civil.

A finales del año pasado, después de que el pastor abandonase el lugar, Poza pudo acceder a él. El investigador recalca que allí se encontró con un fortín “en perfecto estado de conservación” que cuenta con tres nidos de ametralladora con sus tres cañoneras situadas en una estructura de forma curva. Este es el motivo por el que Poza afirma que tiene un diseño “único”.

Sin embargo, aún se desconoce de si se trataba de un fortín del bando republicano o del bando nacionalista. Poza asegura que los republicanos fueron los responsables de esta construcción: “Desde luego fue empezado a construir por el bando republicano y es probable que no estuviera terminado cuando el día 4 o 5 de octubre del 36 las tropas franquistas tomaron Alcorcón”. Asimismo, también cree que el fortín “nunca se llegó a utilizar”.

@ngacdaa

20 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *