Actualidad, Nacional

Las diferencias salariales se acercan al 40% en las pensiones de las mujeres

Según el informe presentado este lunes por UGT, la pensión de las mujeres es, de media, casi un 40% más baja que la de los hombres. Cataluña presenta la mayor diferencia, mientras que Extremadura es la comunidad más igualitaria en este ámbito.

Actualmente, los hombres cobran, de media, unos 1.197,19 euros de pensión de jubilación, mientras que la cuantía para las mujeres apenas alcanza los 742,81 euros. Esta diferencia de 454,38 euros supone que las mujeres en España reciben un 37,95% menos de jubilación que los hombres.

Según el informe de UGT, la diferencia se debe a la brecha soportada durante la vida laboral, donde las mujeres cobran un 23,25% menos de salario que los hombres, lo que tiene un efecto directo en el importe de las pensiones de jubilación. De esta forma, el peor momento salarial de las mujeres se da, según el sindicato, durante la vejez.

Esta situación se repite en casi todos los regímenes de pensiones. Así, las compensaciones por enfermedad se distancian en 535 euros en función del sexo, mientras que las correspondientes a accidentes laborales alcanzan el 15,63% de diferencia.

Por su parte, en el SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) la desigualdad se reduce, y un hombre cobra tan solo 6 euros más que una mujer. La excepción se manifiesta en la pensión de viudedad, donde los hombres llegan a cobrar hasta un 26% menos que las mujeres, lo que se traduce en una cuantía de 166 euros menos en cada paga.

La comunidad que presenta mayores diferencias es Cataluña, donde las mujeres cobran hasta un 37,15% (unos 600 euros) menos que los hombres. En el otro extremo se encuentra Extremadura, cuya desigualdad no sobrepasa los 183 euros, debido a que la pensión de jubilación masculina es la más baja de España (unos 975 euros de media).

Con estos datos, el sindicato denuncia “el incumplimiento sistemático del Gobierno” a la hora de “poner medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres”.

@anaguerrerot 

24 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *