Cultura y Ocio, Madrid

La RAE sube un 58% en las consultas hechas por la plataforma digital

Según los últimos datos de las mediciones hechas por la Real Academia Española (RAE) a finales del año 2016, las consultas realizadas en el diccionario a través de la versión digital han aumentado un 58% comparándolo con el año anterior. En 2016 se llevaron a cabo 800 millones de búsquedas y, mensualmente, unas 70 millones aproximadamente.

El Páis

El Páis

El motivo de esta gran subida se encuentra en el hecho de que el uso del diccionario a través de móviles, teléfonos o tabletas ha superado a la de los ordenadores. En 2014 los ordenadores superaban al resto de los dispositivos con un 56%, teniendo los últimos un 44%. A medida que ha ido pasando el tiempo los porcentajes se han ido invirtiendo: en 2015 ambos estaban igualados (un 51% a través de ordenadores y un 49% con los aparatos electrónicos), pero en 2016 estos dispositivos han conseguido sobrepasar a los ordenadores con un 58% frente a un 42%. En este proceso ha influido la aplicación que la RAE creó el 21 de enero de 2016, una plataforma que ha facilitado la consulta del diccionario en aparatos como los móviles o las tabletas.

Según los datos de la RAE al mes se realizaron 67 millones de búsquedas, siendo octubre el mes en el que más consultas se realizaron: 78,8 millones. Darío Villanueva, director de la Academia desde diciembre del año 2014, ha explicado que, dependiendo del mes que se analice, el número de consultas aumenta o desciende a causa de “los ritmos de los sistemas educativos”. Por ese motivo, en diciembre, cuando los estudiantes entran en el periodo de las vacaciones navideñas, las búsquedas sufren un descenso.

Respecto al ranking de los países en los que más se ha consultado el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en 2016, en primer lugar se encuentra España con la cifra de 306 millones de búsquedas. México se encuentra en segundo puesto con 117 millones de consultas y, a continuación, se encuentran Argentina y Colombia (56 millones); Perú (39 millones); Chile (34 millones) y Estados Unidos (32 millones).

@ngacdaa

28 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *