Madrid, Opinión

¿Sirve de algo la nueva Ley Hipotecaria?

El Ministro De Guindos ha avanzado las claves de la futura Ley hipotecaria. Cambios que llegan después de las últimas sentencias contra lo que según los jueces son abusos de la banca. Con la nueva Ley hipotecaria el Banco deberá avisar en una ficha tipo, de las cláusulas sensibles que incluye el contrato. No solo los suelos, también los gastos previos, las amortizaciones, las multidivisa (por ejemplo)… además reforzará el control de los notarios, -que ha sido muy cuestionado en toda esta historia- para comprobar que trasladan esa información.

¿Al cliente que se le va a exigir? Que firme de su puño y letra (ya está pasando de hecho) que entiende todo y lo acepta.

Esta reforma no va a servir para nada. Imaginemos la situación: a alguien le preguntan ¿ha entendido usted esto? Y responde que no. Entonces le dirán: no tiene usted hipoteca y se ha acabado. Esto va a funcionar así.

La Ley de Defensa de los Consumidores que se aprobó cuando ErnestLluch era Ministro de Sanidad y Consumo establecía que la Administración podría intervenir sobre las cláusulas tipo de carácter abusivo que estén en los contratos. Y por tanto ahí tiene la Administración una base para coger y decir: mire usted, esta cláusula es abusiva y usted no la puede poner en los contratos de la electricidad, de los teléfonos y tampoco en los de la Banca.

Es verdad que esta Ley de Defensa de los Consumidores nunca se aplicó al sector bancario porque se suponía que el Banco de España preservaba el interés de los consumidores, cosa que jamás ha hecho. Por tanto todo esto no ha servido para nada.

Si el planteamiento de esta nueva Ley es ese, tampoco servirá para nada. A todos nos ha llamado el Banco para hacernos un test a ver el tipo de cliente que somos. Si realmente hubiera abusos, esos abusos hay que corregirlos en otra vía completamente distinta. Es verdad que ha habido mucha gente que no se ha enterado de lo que ha firmado, pero también es verdad que ha habido muchísima gente que sí sabía lo que había firmado. Ahora lo que van a hacer por así decirlo es cobrar justos por pecadores. Habrá gente que sí sabía que tenía cláusula suelo, estaba de acuerdo y tuvo mejores condiciones por eso y va a reclamar.

De hecho Bankia ha dicho que lo va a devolver a todo el mundo sin preguntar. La acción de Bankia va a tener un efecto demostración sobre el resto del sector bancario. Así que el resto de los Bancos ya pueden empezar a echar los cálculos. ¿Cuál es el argumento que me imagino que pone Bankia para esto? Pues el siguiente: ¿qué nos ha pasado con la oferta pública de acciones? Que al final hemos perdido los pleitos. Por tanto para eso damos el dinero de entrada y no tenemos que ir al juzgado y además nos ahorramos las costas.

Ahí el problema va a ser para toda una serie de despachos de abogados que se van a ir a la ruina. Y también hay que decir que, supongo yo que a continuación, Bankia va a redactar unos contratos impecables cuyo resultado final será que las hipotecas serán más caras. Vamos a volver claramente a los tipos fijos.

@lodares

Economista

3 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *