Cultura y Ocio, Madrid

En las tablas de San Blas

Plaza de toros de Valdemorillo. Madrid. Primera de la feria de San Blas. Toros de Monte de la Ermita para El Cid, Paulita e Iván Fandiño. Al inicio del festejo se realiza un emotivo homenaje a Victor Barrio. Su hermana Ruth descubre un azulejo en su honor. 

Manuel Jesús «El Cid» recibe bien a la verónica a su primero, un animal huérfano de fuerzas.  Inicia faena en los medios y a media altura. Hilvana tandas de naturales por ambas manos logrando el jolgorio en los tendidos y cuaja a un astado que fue de menos a más. Tras una estocada algo caída corta la primera oreja de la tarde. Sin fijeza el segundo en suerte para Manuel Jesús. Aplaudido durante el tercio de banderillas. Tras brindar al público realiza un faena muy oficiosa, sin autocomplacencia, respetando espacios y tiempos, redondeado series de naturales y derechazos de mucho sabor. Le engancha al entrar a matar, sin consecuencias. Estocada trasera. Descabellos. Fuerte ovación.

Paulita inicia en tablas y lo lleva a los medios a la verónica con mucho gusto. Por chicuelinas resbala, cae con suerte y evita una desgracia mayor. Continúa con mucha torería rematando con una hermosa media. Faena muy meritoria con un antagonista que no permite lucimiento alguno a pesar de su contumacia en la lidia. Estocada en todo lo altoy fuerte ovación. Soberbia faena de Paulita en su segundo.  El buen entendimiento con la muleta y  un toro que acompañó le permitieron realizar series muy cuajadas y rematadas con gusto. Estocada tendida que se reconoció en el haber artístico del matador  con dos orejas y Puerta Grande y aplausos al toro en el arrastre.

Fandiño recibe en tablas a la verónica y cuaja una gran serie que remata con una media que recibe con agrado el público. Ovacionado tercio de varas ante las colocaciones del Orduñés con lances muy ligados. Complicado y reservón para la lidia que pone al límite cada pase, por ambos pitones. Al entrar a matar lo engancha a la altura del recto abdominal sin producir aparentemente daños. Estocada en alto aunque tarda en caer recibiendo aviso, Descabello. Ovación al torero y pitos al toro en el arrastre. Recibe al sexto a la verónica llevándolo a los medios. Brinda la muerte de su segundo a Quinito, padre del difunto Víctor Barrio. Inicia en tablas por doblones y lo lleva a los medios en una faena inconcusa y sólida que culmina por manoletinas. Media estocada que necesita de descabellos. Ovación.

Ficha del festejo:

El Cid, de berenjena y oro. Oreja y fuerte ovación.

Paulita, de catafalco e hilo blanco. Fuerte ovación y dos orejas con aplausos al toro en el arrastre.

Iván Fandiño, de manzana y oro. Ovación con pitos al toro en el arrastre y ovación.

Pedro J. Yera Molino

Cronista taurino

8 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *