Actualidad, Madrid, Nacional

Detenido un supuesto yihadista en Las Palmas

La Policía ha detenido a un hombre de 33 años, en Las Palmas de Gran Canaria, por estar dispuesto a realizar actos de terrorismo, según los investigadores. El Ministerio de Interior ha informado de que el detenido permanecía en España en situación irregular, y estaba siendo investigado desde 2012.

Últimamente, el detenido había aumentado significativamente la radicalidad de sus actos, por lo que los investigadores consideran que «constituía una potencial amenaza para la seguridad nacional, al haber manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión».

El detenido había comenzado a utilizar una estética fundamentalista, expandiendo sus creencias radicales hacia su entorno más cercano. A sus familiares les había impuesto la conversión religiosa, así como la aceptación de costumbres más severas y rigurosas.

Según la investigación, desarrollaba una intensa actividad en las redes sociales, en las cuales compartía videos de violencia que ensalzaban el martirio y elogiaban la realización de atentados terroristas. Además, sus perfiles incluían fotografías en las que él y su familia posaban junto a emblemas del Daesh y armas blancas, ocultando su identidad para eludir el control policial.

La operación, que aún continúa abierta, está supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia. Por su parte, la Comisaría General de Información se centra en detectar y neutralizar los posibles riesgos para la seguridad nacional que puedan entrañar las amenazas difundidas por el Daesh.

En lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han arrestado en España a 10 personas vinculadas con el terrorismo yihadista. Los detenidos se situaban en diversos puntos de Cataluña, País Vasco, Madrid, Islas Canarias y Ceuta, y eran acusados de cargos como captación, adoctrinamiento, enaltecimiento del terrorismo, propaganda en redes sociales o vinculación directa con el Daesh.

@anaguerrerot 

15 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *