Madrid

Abandonada la casa de Vicente Aleixandre en Madrid

Este año se celebran 40 años de la concesión del Nobel de Literatura al poeta Vicente Aleixandre y la Asociación de Amigos del autor, junto al grupo socialista en la Asamblea quieren arrancar un compromiso a la Cámara autonómica para cumplir una petición histórica, que su casa sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En 2016 la asociación solicitó una reunión con Cristina Cifuentes para tratar la recuperación del inmueble. En febrero, la presidenta derivó la solicitud de reunión a la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad.

«Meses después -según explica el diputado socialista Diego Cruz- la asociación recibió un escrito de Anunciada Fernández de Córdoba, en aquel tiempo directora de la Oficina de Cultura y Turismo, indicando que, desde el punto de vista de su interés patrimonial, el edificio tiene nivel de protección ambiental III, y que, por lo tanto, a su juicio, está garantizada la protección, cuestión más que discutible», asegura.

La vivienda «está incluida en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con nivel III ‘ambiental’, conforme a sus valores arquitectónicos. Por lo tanto, su integridad queda garantizada al tener esta calificación», precisa la directora general en la misiva.

«Aprovecho la ocasión para poner de relieve que los documentos, libros y efectos personales del citado poeta no se encuentran dentro del citado inmueble, sino que pasaron a ser propiedad de un tercero por disposición testamentaria del poeta», señala.

@entrammbasaguas

18 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *