Actualidad, Madrid, Universidad

Profesor universitario condenado por prevaricación

El Tribunal Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada (UGR) por aprobar a una alumna sin presentarse al examen. El profesor y la administradora adjunta de la facultad, que intercedió por la alumna, han sido condenados a siete años de inhabilitación.

La sentencia confirma la ya emitida por la Audiencia Provincial, rechazando los argumentos de la defensa presentados en su recurso de casación y ratificando el valor probatorio de los correos electrónicos intercambiados por alumna y administradora.

Los hechos ocurrieron en 2008, cuando Jéssica Gavilán, alumna de Pedagogía, le comunicó a María del Carmen Cara, entonces administradora adjunta de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UGR, su necesidad de aprobar una asignatura. Gavilán residía en Cádiz por motivos laborales, lo que dificultaba su asistencia a las clases y exámenes de la facultad.

Para poder acceder al derecho de compensación, previsto en la normativa de la Universidad de Granada, Gavilán necesitaba aprobar alguna asignatura. Esto se debía al hecho de que no tenía aprobada ninguna de las asignaturas troncales del primer y segundo ciclo, y carecía de los créditos suficientes.

Después de hablar con Fernando Peñafiel, el profesor condenado, Cara le comunicó a la alumna que había hablado con “un profesor amigo” y que le aprobarían la asignatura. Una conversación que terminó con Gavilán indicando que en enero iría a la universidad a pedir la compensación y pagar la asignatura. La adjunta procedió entonces a su matriculación aunque el plazo había acabado dos meses antes.

En las actas de febrero, el profesor hizo constar que Gavilán había obtenido un sobresaliente en el examen, logrando así que cumpliera los requisitos para convalidar otras asignaturas y obteniendo su título de Licenciada en Pedagogía.

@anaguerrerot 

18 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *