Actualidad, Madrid

Madrid sigue siendo problemática para los ciclistas

La asociación de ciclistas Madrid Ciclista, con más de 100 usuarios afiliados, denuncia que algunos de los itinerarios ciclistas que el Ayuntamiento pretende instalar este año en diferentes puntos de la ciudad son peligrosos para los usuarios de las bicicletas.

El pasado sábado 18 de febrero, voluntarios de la asociación repartieron folletos informativos sobre el nuevo carril bici instalado en las calles Ascao y Francisco de Villaespesa, en el distrito de Ciudad Lineal. En ellos informaban a los ciclistas de los problemas de seguridad que se derivan de este carril bici, que segrega a los ciclistas del resto de conductores.

Este nuevo espacio de circulación para las bicicletas está situado entre los coches estacionados y los carriles de la calzada. Desde la asociación aseguran que el uso de este carril bici es peligroso, ya que los ciclistas pueden chocar contra las puertas abiertas de los coches estacionados y pueden ser golpeados por los vehículos que giren en un cruce a la derecha. En este rechazo, dicen «hay unanimidad por parte de colectivos ciclistas».

La asociación denuncia también la peligrosidad de los carriles bici bidireccionales, como el que está en construcción en la calle Santa Engracia «porque ponen en riesgo a los peatones».

Los usuarios agrupados en Madrid Ciclista abogan por la circulación ciclista integrada en el tráfico. Aseguran que el ciclo carril (carril con límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en el que pueden circular bicicletas) «funciona bien» y la construcción de carriles bici es «innecesaria» y en algunos casos «peligrosa».

Desde el Ayuntamiento explican que este carril segregado de las calles Ascao y Francisco Villaespesa tan solo existe en tramos de pendiente. Carlos Corral, subdirector general de planificación de la movilidad sostenible del Consistorio madrileño, reconoce que tras su implantación, diversas asociaciones de usuarios denunciaron algunos problemas de seguridad. Por ello, el pasado 2 de febrero se reunió, entre otros, con grupos de ciclistas como Bicilineal, Pedaleare y Moratacleta para consensuar una solución.

@entrammbasaguas

22 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *