Madrid

Carmena no paga a sus más de 200 becarios

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 200 estudiantes en prácticas que no perciben remuneración alguna. El pasado curso trabajaron para el Consistorio 223 universitarios, mientras que para el curso 2016-2017 se han ofertado 381 plazas que están cubriendo «becarios» que no cobran nada por dedicar 20 horas semanales.

Desde el año 2013 se han suscrito convenios de cooperación con varias universidades y, actualmente, el Ayuntamiento acoge estudiantes en prácticas de todas las universidades públicas de Madrid. El horario de estos alumnos es de cuatro horas diarias y trabajan de lunes a viernes bajo la tutela de un empleado público, según informaron fuentes oficiales a Servimedia.

A diferencia de buena parte de las empresas, el Consistorio no ofrece remuneración alguna, tan siquiera en concepto de «ayuda al transporte», como es habitual en la mayoría de entidades que acuerdan convenios de formación con las universidades. «Se trata de prácticas no remuneradas» amparadas por el «Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Madrid», explicaron fuentes municipales a esta agencia. La mayoría de estudiantes se encuentran en los últimos cursos de la carrera y desempeñan sus labores en varios departamentos del Gobierno municipal.

El Ayuntamiento asegura que «la finalidad de estas prácticas es acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional de nuestro entorno, completando el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos». En el Palacio de Cibeles también trabajan otros jóvenes en prácticas de la Agencia para el Empleo, pero éstos sí perciben una remuneración que ronda los mil euros mensuales. Estos contratos son de 35 horas (siete por día) y están destinados a licenciados o graduados que llevan un año en paro.

23 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *