LifeStyle, Madrid

Los tiempos cambian: la moda también

Las redes sociales, además de globalizar, también está ayudando a cambiar unas costumbres que se remontan al año 1943.

Todas las marcas trabajamos las colecciones con casi 6 u 8 meses de antelación. Hoy eso no es posible. Los influencers publican en sus perfiles de Instagram, Twitter o Pinterest las nuevas prendas que están desfilando en ese mismo momento y los clientes quieren comprarlas ya. Su paciencia no espera tanto tiempo.

Lo que parecía una locura hace 30 años, y que luego ha resultado un éxito rotundo, parece que ahora llega a todos los segmentos de la moda, el just time (en castellano justo a tiempo). Se trata de una filosofía de trabajo basada en la idea de fabricar tan solo en función de la demanda. Esto unido al cambio climático hace que las marcas hayamos pasado  de dos colecciones al año a cuatro, seis, y en ocasiones, ocho. Son las llamadas crucero, pre-fall además de los productos capsula.

Otro factor determinante está siendo la costumbre, acrecentada en los años de la crisis, de los clientes a comprar con rebajas y grandes descuentos. Aquí toma protagonismo la venta online, donde el cliente es muy cautivo del precio rebajado, la promoción agresiva o las grandes liquidaciones de los Marketplace.

Todos estos cambios afectaran en el proceso productivo y en los riesgos de stock y margen de las marcas. Al aumentar la apuesta por la fabricación habrá costes superiores por la compra anticipada de materia prima y los talleres tendrán que trabajar sin capacidad de corregir con el consiguiente riesgo que esta práctica conlleva.

Si la moda ya era complicada, ahora lo será más. Será aún más importante escuchar al cliente y que dicen de nosotros en internet. Ahora más que nunca tomaran el poder.  Sus opiniones siempre han sido importantes para las marcas, pero ahora las redes sociales posibilitan, por un lado, escucharles, y por otro no menos importante, ser prescriptores de tu marca si su experiencia de compra en la tienda ha sido satisfactoria.

5 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *