Madrid, Sin categoría

Primero Abogacía triunfa en las elecciones a la Agrupación de Jóvenes Abogados

La candidatura liderada por Alberto Cabello Mesagossa, Primero Abogacía, ha tenido un gran éxito en las elecciones del pasado jueves 16 de febrero a la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ante su oponente Un Aja Diferente cuyo candidato era Ignacio Espinosa Arjona.

Durante toda la mañana y hasta las 19 horas, más de 5.000 jóvenes colegiados elegían al presidente de la Agrupación que tendrá un cargo de duración de tres años tras tres años con Juan Gonzalo Ospina como presidente del AJA.

Estas elecciones se han visto afectadas por varios hechos empezando porque durante un periodo de 20 días el ICAM mantuvo dos censos oficiales de votantes. Mientras que en su página web apareció una lista con 100 folios, días más tarde, Carmen Pérez Andújar, la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, certificó un nuevo censo electoral con más folios que no correspondía con el censo publicado anteriormente en su página web; hecho que ha sido certificado mediante un acta por un notario, quien confirmó que existían unas diferencias notables entre los dos censos. Asimismo, la extensión de los censos se pudo ratificar que varios de los simpatizantes de la candidatura Primero Abogacía, como una de las candidatas a vocal, no aparecían en el segundo censo que finalmente proporcionaron.

Después de dos registros diferentes y a seis días de las elecciones, el ICAM finalmente hizo entrega a los candidatos de otro censo, este en forma de etiquetas personales, es decir, sin cumplir con la estructura normal de un censo, con toda la información que se debería proporcionar.

Posterior a la aparición el día 15 de febrero de dicha noticia en diferentes medios de comunicación, la Decana del ICAM, inmediatamente redacto un escrito a todos los colegiados reconociendo que el censo publicado en la web colegial «no estaba debidamente actualizado» , atribuyendo el fallo «a una desconexión temporal de la misma con la base de datos del censo, de suerte que las altas y bajas llevadas a cabo durante ese periodo de desconexión temporal a través de la web no se habían incorporado efectivamente al mismo, pese a haber quedado debidamente registradas en la base de datos del censo». Asimismo, en el comunicado Gumpert expone que el censo certificado por la Secretaria de la Junta de Gobierno “permitió resolver las incidencias en el plazo de una semana, proclamándose ambas candidaturas finalmente con fecha 9 de febrero de 2017”, es decir, a seis días de celebrarse las elecciones.

A pesar de estos sucesos y tras confirmar la Decana, Sonia Gumpert Melgosa, que todos los errores que se habían podido cometer con anterioridad a las elecciones habían sido subsanados, en el momento de las elecciones han vuelto a aparecer irregularidades ya que varios de ellos no aparecían en ninguno de los censos que las formaciones tenían en su posesión ni así en el censo publicado en la página web del ICAM, a diferencia que sí lo hacían en las listas que se disponían en las mesas electorales.

Estos acontecimientos ocasionados han venidos provocados por la difícil relación entre el anterior presidente del AJA Madrid, perteneciente a la candidatura de Primero Abogacía, y la proximidad de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, en las que el AJA representa una parte destacada del censo. Debido a esta tensa relación, la actual dirección del ICAM, en voz de la Secretaria del ICAM, mantuvo distintos encuentros y conversaciones durante el trascurso del año pasado con varios abogados jóvenes para que lideraran una candidatura en contra de la que se impulsaría, previsiblemente, desde la actual Junta del AJA, según ha informado El Mundo.

A pesar de estos acontecimientos, Primero Abogacía ha salido triunfal ganadora ante su opositor por 175 votos frente a los 70 de Un Aja Diferente.

18 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *