Actualidad, Madrid

Un juez rechaza la demanda colectiva de Adicae por las preferentes

Un juez rechazó parcialmente la demanda colectiva presentada por Adicae en relación a la venta de preferentes de Caja Madrid. La demanda, según la interpretación del juez, no debería haberse presentado como una acción colectiva, sino como una reclamación individual de nulidad por error en el consentimiento.

Este martes, el juez Teodoro Ladrón, titular del juzgado Mercantil número 5 de Madrid, rechazó de forma parcial la demanda colectiva de la asociación de consumidores Adicae, en relación a la venta de preferentes de Caja Madrid. El motivo para desestimar la solicitud es que se trata de una acción colectiva, y el magistrado considera que debería haberse presentado de forma individual solicitando la nulidad por error en el consentimiento.

La demanda, que fue presentada en 2013, representa a 3.057 pequeños inversores que solicitan la nulidad de los contratos pos sus abusivas condiciones generales. El rechazo del juez implica que la entidad no tendrá que devolver el importe invertido por sus clientes, aunque estos podrán reclamar de forma individual para lograr su recuperación.

No obstante, la sentencia declara que las cláusulas son nulas por su carácter abusivo, por lo que Bankia, que integra ahora a Caja Madrid, deberá eliminarlas de los contratos y cesar en su uso. Según el juez «no ha desaparecido el riesgo de utilización de las condiciones generales de la contratación ni de la publicidad ahora impugnadas, puesto que pueden volver a ser utilizadas en futuras emisiones».

Reconoce, además, las irregularidades de la comercialización del producto, debido a la realización de prácticas inadecuadas y a la difusión incompleta e insuficiente de información. Es por esto que la reclamación debe hacerse de forma individual, puesto que de forma colectiva no se puede corroborar el nivel de información que obtuvieron los clientes en el momento de adquirir el producto financiero, ni el nivel de conocimiento que tenían sobre ese tipo de activos financieros.

@anaguerrerot 

23 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *