Actualidad, Madrid, Nacional

50.000 plazas docentes vacías por la falta de oposiciones

La falta de Presupuestos Generales del Estado bloquea la posibilidad de convocar oposiciones para cubrir las plazas docentes vacantes por la reposición de las bajas. Según el Centro Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el 36% de la plantilla docente, unas 180.000 personas, tienen más de 50 años.

Varias Comunidades Autónomas, como Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha, ya han anunciado que este año no convocarán oposiciones docentes debido a la inseguridad jurídica. Desde el CSIF se denuncia que esta situación está provocada por la falta de Presupuestos Generales del Estado, que mantiene bloqueada la posibilidad de convocar oposiciones.

La oferta de empleo público de las administraciones está regulada por la ley anual de cuentas del Estado. Esto implica que la reposición de las plazas vacantes por bajas, tales como jubilaciones, se ve paralizada por la falta de acuerdo sobre los Presupuestos Generales. Es por ello que, según el sindicato, 50.000 plazas educativas quedarán sin cubrir este año en toda España.

Mario Gutiérrez, presidente nacional de Educación del CSIF, denuncia que “Algunos partidos emplean esta situación de bloqueo a modo de chantaje y lo único que consiguen es que se pierda calidad en nuestro sistema educativo. Sin voluntad política, no se aprobarán”.

Gutiérrez también advierte de la escasa oportunidad laboral para los jóvenes, puesto que, según los datos que maneja el sindicato, el 36% de la plantilla docente (180.000 personas) tienen más de 50 años. “Necesitamos saber si se van a convocar las oposiciones porque aquellos que deseen presentarse tienen que prepararlas” añade.

Por su parte, Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y portavoz del Gobierno, asegura que se va a encontrar una solución y que, aunque sería más fácil si se contase con los Presupuestos, el Gobierno ya está trabajando en ello.

Méndez también informa de que el ministro de Hacienda está hablando con las Comunidades Autónomas y los agentes implicados, aunque este ya advirtió que, si no se aprobaban las cuentas del Estado, no se podría sacar la oferta de empleo.

@anaguerrerot 

25 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *