LifeStyle

Por qué es necesario acabar con las falsas creencias sobre el tabaco

La respuesta a esta cuestión es simple. Hay que acabar porque esas creencias son falsas. Pero, ¿cuáles son? Seguramente las habremos escuchado por doquier, y yo personalmente veo como -semana a semana, incluso sesión a sesión- mis pacientes en ‘Láserpuntura’ vienen con algunas de ellas como cantinela.

Una de las más repetidas es que ‘fumo porque quiero’… o casi. En el fondo saben ellos mismos que no es así, que el tabaco es una droga altamente adictiva, y por lo tanto no sólo no se es libre para decidir cuándo se fuma sino, lo que es igual o peor, cuándo se deja de fumar.

Otro de los mantras es que ‘unos pocos cigarrillos al día no serán tan perjudiciales’. Es una buena forma de autoengañarse pero, obviamente, perjuicio lo hay cuando se mantiene el hábito un día tras otro (¡hay que ver lo que sigue ayudando la publicidad!).

Tan bien se reproduce una y otra vez el soniquete de ‘esto lo dejo cuando me lo proponga’. ¿Ocurre en realidad? La regla es que no. La experiencia que llevo más de siete años encontrándome es la de pacientes que han probado lo que han podido y como han podido para acabar con una cierta forma de ‘esclavitud’. Les falta capacidad, y es aquí cuando los estudios médicos nos señalan que el grado de adicción de la nicotina se puede equiparar en ciertos parámetros al de la cocaína. ¿Resulta fácil desengancharse? Obviamente no.

La aplicación del láser es fundamental, la intervención indolora y en absoluto invasiva, para acabar con el cigarrillo y para inaugurar una etapa nueva de una salud nueva, distinta, mejor. Pero junto a ella, y desde luego desde ‘Láserpuntura’, no nos olvidamos de lo que significa la tarea psicológica, estimulante, de concienciación de que los perversos efectos del cigarrillo en nuestro cuerpo son tan nocivos como pensamos y no tan limitados como a veces nos gustaría pensar.

Sagrario García Navajas

 

 

 

 

 

 

10 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *