Tecnología

España se encuentra en la quinta posición en la prestación de servicios públicos digitales

Un año más,  la FundaciónTelefónica, en su reciente decimoséptima edición del informe de la Sociedad de la Información en España 2016,  reitera su apuesta por el análisis de la situación, los avances y el uso en España de las comunicaciones y los servicios digitales que la hacen posible en el futuro digital presente. Por primera vez esta edición la introduce José MaríaÁlvarez-Pallete ,Presidente actual de Telefónica S.A., en la que indica que su compañía está en el centro de la mayor disrupción tecnológica que ha vivido la humanidad y que está transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos la forma en que vivimos y nos relacionamos, por lo que recalca que impulsar el desarrollo de la Economía Digital en España es fundamental.

Este informe de referencia (de 275 páginas) incluye con detalle datos y tendencias interesantes como los siguientes:

España continúa siendo líder en el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH), la tecnología clave para llevar servicios avanzados a empresas y hogares. España lleva tres años en primera posición en Europa en número de subscriptores de fibra instalados (y el tercero de los países miembros de la OCDE con mayor crecimiento en su implantación) o de que el número de clientes en España con esta tecnología (22,5 millones de accesos de fibra óptica instalados en los hogares)  sea cuatro veces superior en números absolutos a los del siguiente país.

– El 92% de los internautas acceden a Internet desde el smartphone (nueve de cada diez internautas), casi 20 puntos porcentuales más que quienes lo hacen desde el ordenador personal. Ver vídeos online es la actividad que más crece entre los internautas españoles, y se convierte en una herramienta fundamental en el proceso formativo.

– Se ha superado en España los 5,8 millones de subscriptores de televisión de pago

– El Big Data (herramienta clave en la toma de decisiones de las empresas y organizaciones gubernamentales) ya no es una idea futurista siendo el objetivo de inversión en tecnologías de la informaciónmás importante para este año, dato confirmado por el hecho de que  más de un tercio de las grandes empresas ya ha invertido en ellas y una cuarta parte de las pymes considera interesante la inversión en estas tecnologías.

– La venta de  wearables (tecnología que podemos llevar puesta) es un sector en crecimiento (IDC calcula que para 2020 las ventas de este tipo de dispositivo alcancen los 65 millones de unidades) y está evolucionando hacia elementos más cercanos al cuerpo, e incluso atraviesan la barrera de la piel en lo que se llama biohacking (también conocido con el nombre de Biología DIY -hazlo tu mismo- o DIYbio o Biología Sintética, el uso de la nanotecnología, ingeniería genética, e implantes tecnológicos: chips, sensores, medicinas, alteraciones de ADN y otros mecanismos que tu mismo puedes implantarte en tu propio cuerpo para superar una limitación física o intelectual).

– Dos leyes (Ley 39/2015 y Ley 40/2015) configuran el cuerpo normativo soporte de la transformación de la Aministración hacia una digitalización extremo a extremo, pues consagran que la relaciónelectrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en su gestión interna, en la relación con los ciudadanos y en la relación de las Administraciones entre sí. El Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, reconoce que la Administración ha de posicionarse en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías para hacer de tractor de la sociedad y economíaespañolas y establece como visión que en el año 2020 la Administraciónespañola ha de ser digital. Cabe destacar que España ocupa actualmente el puesto número 17 en el ranking mundial de la ONU E-GovernmentDevelopmentIndex (EGDI), que monitoriza cada dos años la evolución de la eAdministración  (Administraciónelectrónica) en 193 países en función de tres indicadores compuestos: infraestructuras de telecomunicaciones, capital humano y servicios online.  Y España se encuentra en la quinta posición en la prestación de servicios públicos digitales.

– La incorporación de los robots y la conexión de un número cada vez mayor de dispositivos a Internet (Internet Of Things) en todos los ámbitos de la vida económica y social empieza a ser una realidad.

– El país europeo líder en comercio electrónico es Reino Unido, responsable de más de un tercio (34,5%) de la cifra de negocio total. Le siguen Francia, Alemania, Rusia y España. España representa el 4% del volumen de negocio total a nivel europeo, porcentaje similar al de años anteriores.

En el informe destaca la contribución de las Comunidades Autónomas con un análisis detallado de los acontecido en su ámbito geográfico, permitiendo una valoración del avance tecnológico de cada Comunidad Autónoma de España.

 

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

 

 

 

10 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *