LifeStyle

Bonsáis frutales, los más espectaculares

Hace unos meses escribíamos un artículo para daros unas nociones básicas en el cuidado de los bonsáis. Os contábamos a groso modo como debíais regar, ubicar, abonar vuestro bonsái y los diferentes tipos de árboles que hay según la forma de trabajo que se les dé.

Malus Domestica con fruto (Manzano)

Os recordamos que el objetivo final del Bonsái es crear una representación miniaturizada pero realista de, concretamente un árbol, incluyendo para ello técnicas para dar diferentes efectos a nuestros árboles. Algo a tener en cuenta es que los Bonsáis no son plantas enanas, de hecho, cualquier especie arbórea puede ser usada para formar uno de ellos.

Podemos distinguir entre las especies de árboles más utilizados para hacer bonsái:

Bonsái de interior: Que son especies tropicales que por sus necesidades de temperatura y humedad se cultivan mejor en interior.

Bonsái de exterior: Especies duras y de las que estamos familiarizados por que las tenemos en nuestro entorno.

Bonsái Mediterráneo: Especies autóctonas de nuestra zona mediterránea, resistentes que  viven mejor en el exterior ya que necesitan del sol y el frío para producir frutos.

Citrus Sp (Cítrico)

Los bonsái frutales mediterráneos son en su mayoría para exterior ya que necesitan de la climatología mediterránea y continental para su ciclo vegetativo, floración y producción de frutos.

Lo más atractivo de los bonsáis frutales es sin lugar a duda su floración, por regla general y según la especie transforma el árbol despoblado de hojas en un espectáculo floral. Tras la floración comienza la producción de frutos que, según la especie, durará todo el ciclo vegetativo del árbol.

Malus Domestica en flor (Manzano)

En este artículo vamos a conocer algunos de los frutales más apreciados y de mejor cultivo.

Malus Domestica:         

El Malus Domestica (Manzano) tiene su mayor atractivo en la floración donde de los innumerables capullos que pueblan sus ramas, desprovistas de hojas durante el invierno, abren para dar una espectacular floración y una gran vistosidad. También es muy atractiva la coloración de sus frutos en otoño.

Citrus Sp.:

Esta preciosa especie de cítrico nos cautiva por su flor, el azahar, que desprende su agradable olor durante el crepúsculo, ya que los insectos polinizadores están activos en este momento del día. También es muy apreciado por la coloración de sus frutos.

Punica Granatum:

Todos conocemos este arbusto, el Granado. Muy valorado tanto por su flor como por su fruto que si se dejan muchas granadas en una rama, ésta tiene tendencia a secarse al año siguiente. Para tener una gran floración debemos tenerlo a pleno sol.

Olea Europaea (Olivo)

Olea Europaea:

El olivo es uno de los Bonsái más apreciados no sólo por su poco consumo de agua sino también por su lento crecimiento. Un espectáculo ver las olivas.

Ficus Carica:

La Higuera es un árbol de hoja caduca, con un crecimiento rápido y que nos regala abundantes frutos comestibles. Dentro de las especies cultivadas, que tan sólo poseen flores femeninas, las hay que dan fruto en otoño (higos), otras sólo en verano (brevas)

Punica Granatum (Granado)

Recuerda:

Riega tus Bonsáis cuando la tierra se encuentre ligeramente seca.

Realiza el abonado de tu Bonsái durante la temporada de crecimiento del árbol, desde la primavera hasta el otoño.

La poda, el alambrado, el pinzado y el trasplante también son esenciales a la hora de desarrollar un bonsái, pero se necesitan mayores conocimientos para lograr grandes objetivos y conseguir el diseño que en un principio habíamos pensado para nuestro árbol.

Ficus Carica (Higuera)

Desde Florderomero.com te aconsejamos que si estás interesado en el cultivo y cuidado de los bonsáis te instruyas e informes bien, te dejamos algunas direcciones de interés:

http://www.bonsaiempire.es/

https://www.facebook.com/bonsaialcala/

http://www.bonsaikido.com/

 

Juan Carlos Tabero. Gerente de Flor de Romero

www.florderomero.com

@JCT_floromero

 

17 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *