LifeStyle

¿Conocemos la relación entre el estrés y el consumo de tabaco? (y II)

Imagen: El Confidencial

Ante las molestias generales o los problemas de salud no suelen darse las casualidades. Más bien las causalidades. No ‘pierdo’ demasiado tiempo en explicarle a mis pacientes los trastornos que origina el consumo continuado de tabaco, o sea, la adicción, que suele ser de una horquilla amplísima: de los dos o tres años (¡hay quienes reaccionan con urgencia!)… hasta los 20 ó los 30. ¿Por qué? Básicamente, porque conocen y hasta (aunque parezca mentira) están concienciados de los efectos perversos de la nicotina.

Es más relevante, desde luego en Láserpuntura nos parece, aplicar junto al tratamiento propiamente dicho del láser una terapia que en cierto modo viene a ser psicológica. Porque rara vez el consumo de tabaco no va asociado al estrés, especialmente en entornos urbanitas.

Pero, ¿hay signos de que nos sentimos excesivamente estresados? Por supuesto, y no son difíciles de detectar. Es frecuente que mis pacientes tengan la impresión de que no logran sacar de su mente los problemas, y que no consigan relajarse ni despejarse. Es frecuente que pierdan la paciencia al acometer las más rutinarias tareas. Es frecuente que incluso en su peso comiencen a tener un cierto descontrol sin saber por qué, también en los hábitos alimentarios. Es frecuente (¡hay cosas que saltan a la vista!) que el humor varíe mucho… de la euforia, al pesimismo, al ‘cabreo’… Pero no sólo eso: está la pérdida de la libido, la dificultad para dormir y descansar… o la caída del cabello.

Con el estrés sucede que en ocasiones no tenemos ganas de hacer nada y, en otras, hay voluntad de hacerlo todo al mismo tiempo. Es la manifestación, en definitiva, de la ansiedad.

Pues bien, una de las mayores satisfacciones que percibimos en nuestros pacientes, desde Láserpuntura, es la de tener conciencia de que no sólo al abandonar el tabaco empiezan a dejar atrás complicaciones cardiovasculares o pulmonares. Es el cambio en el estilo de vida… más relax, más organización, mejores sensaciones y vibraciones… por eso ponemos tanto empeño, y hasta tanto cariño, en las terapias que desarrollamos.

Sagrario García Navajas

www.laserpuntura.es

¿Conocemos la relación entre el estrés y el consumo de tabaco? (I)

 

 

23 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *