Tecnología

¿Cómo las empresas pueden sacar el máximo valor de la información para mejorar la toma de decisiones?

Imagen: IBM

Cada día se generan más de 2.500 millones de gigabytes de datos a escala global dada la era digital y proliferación de los datos. Cada gigabyte de datos equivaldría a enviar desde nuestro móvil durante un mesentre medio millón y un millón de mensajes de texto. Antonio Pita, considerado como el mejor científico de datos de España, indica que actualmente existe más variedad de información no estructurada (vídeo, audio, imágenes, texto…), más velocidad para procesarlos y más volumen de almacenamiento con menor coste, y se necesita asegurar la veracidad de la información capturada, extraer valor de toda la información disponible, mantener los procesos con la variabilidad del entorno y visualizar los resultados de forma clara, sencilla y veraz.

Según un estudio de Harvard Business Review el “80% de las organizaciones cree que la incapacidad de los diferentes profesionales en una empresa para trabajar con datos en común es un factor clave para que no consigan cumplir sus objetivos de negocio a tiempo”. El problema radica en no poder tener una visión global y coherente de toda la información disponible en los diferentes sistemas informáticos que usan y de todas las fuentes de datos a las que se pueden conectar, además de no tener tiempo suficiente para invertir en la ingesta y depuración de todos los datos que llegan a la empresa.Las empresas tradicionales tienen que arrancar un viaje a liderar negocios conducidos por los datos para ser capaces de tomar mejores decisiones, y con el objetivo de convertirse en compañías conducidas por la inteligencia artificial. De esta forma las empresas no trabajarán analizando el pasado, sino resolviendo la problemática diaria en tiempo real y pronosticando su futuro, permitiéndoles reaccionar y no lamentarse. IBM propone apostar por el denominado Método Data First (el dato primero) que es un modelo de trabajo gracias al que una compañía puede averiguar dónde se encuentra actualmente y establecer dónde quiere llegar y cuál será su estrategia para situar los datos en el centro de su negocio.

El perfil más demandado durante este año por las empresas es el científico de datos, que combina conocimientos estadísticos, matemáticos, de comunicación e informáticos que utilizando tecnología cognitiva puede analizar la información, proporciona una visión integral de la información a los directivos de la empresa y mejorar la toma de decisiones empresariales. Y tiene que colaborar con otros profesionales que trabajan con datos (ingenieros de datos, analistas de negocio y desarrolladores de aplicaciones) en la empresa.

En la presentación (el anuncio más importante de IBM de los últimos años en el área de Analítica)de la plataforma cognitiva Watson Data Platform que permite a una empresa sacar el máximo valor de la información, al proporcionar una visión global de la información aplicando funcionalidades cognitivas, Víctor Carralero, director de IBM Analytics, indica que “el imparable crecimiento de los datos está impactando en todas las organizaciones y está creando nuevas oportunidades, así como nuevos retos y riesgos. En este contexto, las empresas no pueden quedarse quietas si no quieren ser desplazadas del mercado o incluso desaparecer. Necesitan herramientas tecnológicas cada vez más innovadoras, que les ayuden a construir nuevos modelos de negocio”.

La plataforma IBM Watson Data Platform, alojada en Cloud (nube) y es el sistema de ingestión de datos más veloz desarrollado hasta el momento en el mundo que permite incorporar tecnología cognitiva (incluye la función embebida de machine learning) para analizar la información y mejorar la toma de decisiones empresariales. Se basa en estándares de la industria y ofrece una rica conectividad de su capa de datos, que facilita la ingesta de información procedente de todas las fuentes existentes. Se ofrece como solución totalmente autoservicio (no depende del departamento de TI) y con un precio de suscripción que va desde los 30 euros mensuales,lo que permite a los profesionales de datos ser capaces ahora de subir grandes cantidades de datos a la nube a una velocidad récord (aproximadamente de hasta 10 gigabytes por segundo); depurar, editar y modelar datos de forma más fácil con la ayuda cognitiva de la plataforma (proporcionándole datos sensitivos cada vez mejores por el aprendizaje continuo de la plataforma); facilitar la colaboración multidiscilinar como sea necesario (entre profesionales técnicos y de negocio); arrastrar y colocar servicios en documentos analíticos para mejorar la productividad y la gestión de tiempo…

Las compañías necesitan implantar estrategias para aprovechar todos datos al que pueden acceder en el mundo actual, para llevar los datos a conocimiento en forma de valor para sus negocios.

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

 

25 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *