Actualidad, Nacional, Solidaridad

España entre los países que menos ayudan al desarrollo

Recogida de juguetes organizada por Oxfam Intermón en Zaragoza (2016)

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanza mínimos históricos y coloca a España en el puesto 26 de entre los 28 países donantes según un informe de la ONG Oxfam Intermón. La organización acusa que el descenso ha sido continuo pese a la mejoría de la economía española y a las promesas del Gobierno por solucionarlo.

La ONG Oxfam Intermón ha publicado su informe “La realidad de la ayuda”, en el que analiza la contribución española a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Situándose en mínimos históricos, España acumula un descenso del 73,5% desde 2008, lo que coloca al país en el puesto 26 de los 28 países donantes, solo por encima de Eslovaquia y Polonia.

«España avanza de manera decidida hacia el colapso de su política pública de cooperación» y tiende hacia «un peligroso camino de no retorno, en el que la única solución posible es la propia refundación, comenzar de nuevo«, lamenta la ONG en su informe.

En 2015 España redujo su aportación un 11% con respecto al ejercicio anterior, sumando seis años de recortes desde la subida de 2008. Esto supuso una cuantía de 1.261 millones de euros, apenas 1 euro por ciudadano, lo que representa una tercera parte de la ayuda de 2008, que llegó a los 4.762 millones de euros.

Oxfam señala que, aunque el Gobierno se comprometió a recuperar la ayuda “una vez la economía española retomase la senda del crecimiento”, esta no ha dejado de disminuir pese a que España crece desde 2014. Pese a que los Presupuestos de 2016 incluyen un aumento del 0,21% de la Renta Nacional Bruta destinado para ayudas, la organización duda que llegue a materializarse, puesto que en 2015 no se llegaron a ejecutar un 28% de las ayudas planificadas.

Para recuperar los fondos progresivamente, Oxfam Intermón reclama alcanzar el 0.4% en 2020, lejos del 0,7% prometido, mediante la aprobación de la tasa a las transacciones financieras y evitando «inflar artificialmente las cifras de ayuda con los costes asociados a la acogida de refugiados».

Ana Guerrero

@anaguerrerot

29 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *