Actualidad, Cultura y Ocio

Aplastante petición: IVA del 10% en los Toros

 

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y del que dicen es un magnífico comunicador, ha confirmado este lunes que bajará el IVA de los toros. Pasarán a estar gravados al 10%, y no al 21% como hasta ahora. Ha explicado esta decisión en un foro organizado por ABC y la consultora Deloitte, recordando que era uno de los compromisos adquiridos en el pacto de investidura del PP con Ciudadanos. “Lo vamos a hacer”, ha señalado, dejando claro que definitivamente se materializará la medida en el próximo Consejo de Ministros: bajar el tipo que grava las entradas de los festejos taurinos.

Ese punto, en concreto el 89 de 150 que suscribían en la batería de acuerdos para la  formación de gobierno, obliga a “modificar los tipos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo». Ese tipo reducido es del 10%. Espectáculos como el teatro, la danza y los conciertos también se beneficiarán de esta medida.

Según declaraciones a Expansión, el también portavoz del Ejecutivo ha explicado que desde la Administración se está trabajando para “proteger y fomentar la tauromaquia”. Una decisión que no es arbitraria ya que lo exige la ley y así ha fallado el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre la prohibición del arte de cúchares en Cataluña. Esa sentencia hacía hincapié en que “la propia fiesta de los toros se convierte en un valor a tutelar, fomentar y proteger”. Y ha puesto como ejemplo de esta postura el hecho de que el Consejo de Ministros rechazase dos consultas populares sobre la organización de festejos en los municipios de Ciempozuelos y San Sebastián.

Esta ha sido una cuestión siempre recurrente. El IVA de los espectáculos taurinos siempre ha estado discutido. Ángeles González-Sinde, la supina merluza que aprobó la ley que llevaba su nombre y ministra de Cultura en 2011, dijo que su intención era que las corridas tributasen al 8% y no al 18%, la presión fiscal que soportaban en ese momento. No llegó a producirse tal cambio regulatorio.

Posteriormente, con el Gobierno de Mariano el IVA subió del 18% al actual 21%, incluidas las novilladas y los rejones, eventos que disfrutaban de un tipo marginal menor (8%). Wert, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, elaboró Pentauro, el plan de fomento de la tauromaquia con el que se pretendía rebajar el IVA, medida implícita en el proyecto. Naturalmente, el Gobierno del Partido Popular volvió a mentir argüyendo que “la estabilidad presupuestaria lo impedía”.

La promesa de Méndez de Vigo pone en evidencia todos los comentarios que se producen siempre que se aborda el asunto del “IVA taurino”: efectivamente está gravado con el mismo tipo que el resto de actividades culturales. El ministro también ha explicado que la futura Ley de Mecenazgo podría ver la luz a finales de la presente legislatura, pero a modo de consentimiento informado ha sostenido que estará preparada “cuando la situación económica lo permita”. No es algo ignoto esa extraña capacidad de la clase política de hablar y hablar y no decir nada.

Pedro J. Yera Molino

30 marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *