Actualidad, Madrid

Carmena le pide a los madrileños «que no ensucien tanto»

Imagen: El Mundo

Cuando va andando por la calle la alcaldesa de Madrid habitualmente regaña a los que tiran desperdicios al suelo o no utilizan los ceniceros incorporados en las papeleras para apagar sus colillas. Manuela Carmena ha dado este domingo un paso más en su particular cruzada contra la suciedad y se ha puesto a recoger basura junto a unos 200 vecinos de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas.

Ataviada con un chaleco verde y con guantes de plástico, la primera edil ha querido apoyar así la «primera iniciativa espontánea ciudadana» de limpieza en la capital. Se trataba de una campaña de concienciación sobre la necesidad de contribuir a conservar los espacios públicos impulsada por la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (Afao), «no para suplir la labor de los barrenderos».

«Las ciudades más limpias, como es el caso de Tokio, que ni siquiera tiene papeleras en sus calles, son aquellas que no ensucian. Nadie tiramos en nuestra casa una cáscara de plátano, uno se come el plátano y, después, lo tira a la basura. Recoger lo que uno mancha es una marca de cultura cívica», ha señalado Carmena antes de ponerse a la tarea. «Que se trasladase a otros barrios me parecería estupendo, porque es la única manera de concienciar», ha añadido, según informa Europa Press.

Aunque ha sido una «acción ciudadana», aparte de con la presencia de la propia alcaldesa, el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a colaborar con la misma proporcionando protección policial a los voluntarios durante el recorrido y dotándolos de los medios materiales necesarios para la limpieza. Las cuatro columnas que ha recorrido por la mañana la Alameda de Osuna de Norte a Sur y de Este a Oeste recogieron más de 5.000 colillas, unas 50 botellas y 30 bolsas de papel.

2 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *