Actualidad, Madrid

La policía incauta 45 millones de euros en cocaína escondida en ladrillos

El Mundo

Las autoridades policiales se han hecho con media tonelada de cocaína cuyo valor llegaba a los 45 millones de euros, al mismo tiempo que han detenido a 25 personas. La sustancia estupefaciente se encontraba oculta dentro de falsos ladrillos refractarios (un material del que se hace uso en chimeneas y barbacoas) y, para poder sacarla, han tenido que fracturarlos a mazazos.

La cocaína, el dinero en efectivo y el material incautado se hallaron en diversas viviendas repartidas a lo largo del país, en una nave industrial y en el doble fondo de diversos automóviles. Por lo tanto, los agentes policiales han llevado a cabo un registro en 28 viviendas y un una nave industrial. Asimismo, han incautado veinte vehículos y una cantidad superior a 200.000 euros en efectivo.

Los 25 detenidos formaban una organización criminal con una estructura completamente definida y que seguía una jerarquía específica. Se dedicaba a traer a España la cocaína a través del mar para luego distribuirla por todo el territorio. La máxima autoridad dentro del grupo solía vivir entre México, Colombia y España.

La investigación dio comienzo dos años atrás con la ayuda de los juzgados de instrucción situados en Fuenlabrada, y en febrero de este mismo año la policía supo que la organización se disponía a enviar droga, puesto que empezaron a adquirir tanto inmuebles como vehículos nuevos. Esto les llevó a colocar un amplio dispositivo policial en torno a los individuos que estaban siendo investigados, y a que los agentes pusieran en marcha todos los mecanismos de coordinación.

Un mes después, a finales de marzo, los investigadores observaron que las “grandes autoridades” de la organización que se encontraban en el país se estaban moviendo más de lo habitual, lo que les llevó a descubrir que se había realizado una entrega. Con esta información detuvieron una serie de automóviles en los que encontraron cocaína oculta. No obstante, al encontrarse en zonas de difícil acceso tuvo que intervenir el GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas).

El siguiente paso fue acudir a una nave industrial situada en el polígono de Marconi, en el distrito Villaverde de la capital. Allí la policía se encontró con ladrillos refractarios que la organización había usado para esconder la droga.

@ngacdaa

6 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *