Opinión

Puntos flacos en los presupuestos  

 

Se ha presentado el proyecto de Presupuestos para el 2017 con el mensaje de que son unos Presupuestos muy sociales, cosa que siempre gusta a algunos.  Es verdad que lleva una partida en la que ha crecido la cantidad presupuestada a lo que se denomina social, lo cierto es que la mayor parte va a pensiones.  No porque hayan subido las pensiones, sino porque cada vez hay más pensionistas y los que van llegando tienen pensiones más elevadas, que vienen en función de lo que han estado contribuyendo.  Con lo cual, más que nada lo que crece es el coste de las pensiones.

Luego hay otra parte de gasto social que va al desempleo ( en la que hay una partida que se queda más menos estable).

Y luego el préstamo de la Seguridad Social para que no se agote la hucha.  Eso no deja de ser deuda, lo llamen como lo llamen. Lo único que estamos haciendo es que como ya nos hemos gastado la hucha, lo que se había ahorrado en tiempos de bonanza, lo que se está haciendo es endeudarse. Llámalo emisión de deuda o llámalo un préstamo.  La Seguridad Social no puede endeudarse porque no puede salir a los mercados y por tanto lo hace el Estado, pero de una manera un tanto esquiva.

En vez de decir ahora hago una emisión de deuda para pagar las pensiones, lo que dice es: pido un préstamo para la hucha. Está tan triangulado que parece que no se quiere llamar a las cosas por su nombre.

A mí en el fondo lo que me preocupa es que miramos poco a otros colectivos, por ejemplo a los jóvenes. Al menos deberíamos preocuparnos haciendo una reforma de las pensiones que permitiera una cierta sostenibilidad. Desde luego no van a tener las mismas pensiones los que son algo más jóvenes que los que se jubilan ahora, ni los que vienen detrás. Ahí es donde yo entiendo que hay que aprobar los Presupuestos de este año y habría que hablar de los del año que viene (que es la piedra más dura). Pero creo que sería muy bueno como reflexión, como apoyo intergeneracional que se hablara también de lo que va a pasar en el futuro. No podemos gastarlo todo. Que el sistema tenga una lógica y una credibilidad para todos.  No sigamos hipotecándonos más.

En vez de resolverlo con una reforma (que probablemente no nos guste) nos hipotecamos. Ya hemos visto que la pirámide poblacional está invertida, cada vez hay más pensionistas, afortunadamente cada vez vivimos más y las cuantías son más elevadas. A Alguna cosa de esas tres patas hay que ponerle un poco de freno y probablemente sean las cuantías, porque ojalá que la ciencia nos permita vivir muchísimos años más. Y que la tecnología nos permita que la economía española se haga mucho más rica.

Sospecho que este debate no se abre porque hay miedo al posible impacto electoral que pueda tener, es impopular. Al final le tienes que decir  a la gente que va a cobrar menos de lo que le corresponde. Si no a los pensionistas actuales, sí a los que se empiezan a incorporar. Y les tienes que explicar que el sistema no va a ser exactamente como estaba. Hasta ahora lo que se está haciendo es dar una patada hacia delante: no llega el dinero, nos gastamos la hucha, ya nos hemos gastado la hucha y ahora nos endeudamos… esto es una bola de nieve que va creciendo que en algún momento tendrá que parar.  Y que desgraciadamente se utiliza en el debate electoral.

Incluso si lo explicaras muy bien a todos los españoles, con cifras y diciendo esto es así, quizás se podría entender.  Pero luego saldría la oposición a decir: bueno, al final están bajando pensiones. Eso se diría. Creo que esto debería estar fuera del debate político y ser un gran pacto nacional, además lo necesitamos.

Hay determinadas cosas que han empezado a funcionar mejor en la economía española. Vamos a hacer que esto que es una espada de Damocles que tenemos desde hace tiempo, empiece a funcionar mejor. Y desgraciadamente aún hay discursos en este tema que están muy alejados del sentido común.

Alvaro Lodares (Economista)

@lodares

7 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *