LifeStyle

¿Todos los gemelos son igual de calvos?

En este artículo te explicamos algunos factores que predicen una mayor caída del pelo entre gemelos.

La genética es la mayor responsable de la calvicie común, tanto en el hombre como en la mujer; la llamada Alopecia Androgenética (AAG). Pero esta influencia es variable incluso dentro de diferentes miembros de la misma familia: su manifestación visible (fenotipo) y su grado de intensidad (concentración genética) es variable. Esta expresión variable se cree que es debida a diferentes factores. Para valorar más directamente la influencia de otros factores sobre los genes y poder diferenciarlos y llegar a corregirlos, se estudiaron 92 gemelos masculinos idénticos, con edades comprendidas entre los 23 y los 84 años (media de edad: 51 años), se realizaron cuestionarios, fotografías estandarizadas de cuatro vistas, y muestras de saliva fueron analizadas para medir los niveles de testosterona. Se evaluó el grado de adelgazamiento del cabello a través de macrofotografías observadas por dos observadores independientes.

Diferentes factores y no relacionados entre sí aparentemente fueron detectados como coadyuvantes para una mayor pérdida de cabellos. Mayor edad, fumar, dermatitis seborreica, caspa, tener más hijos, mayor ingestión de cafeína, bajo IMC (Índice de Masa Corporal) e historia clínica de enfermedades de la piel. No todos estos factores contribuyeron por igual a una mayor caída de cabellos y con afectación distinta de todos los sitios anatómicos usualmente comprometidos (frontal, temporal, vértice). Mayor nivel de testosterona que lo habitual se asoció con una mayor pérdida de cabello a nivel de la coronilla (vertex) y menor pérdida de cabello en la región temporal (sien), pero esto no fue un predictor en el hermano gemelo de su hermano calvo, ni en otros pacientes, por lo que el resultado del análisis de la testosterona resultó contradictorio.

Los análisis entre gemelos sí reportaron que a una mayor duración de estrés se tiene significativamente una mayor pérdida de cabello que su contraparte gemelar. El estrés sí resulta ser un factor predictor de una mayor caída del pelo. Gemelos con afición a la práctica de ejercicios de larga duración tenían más pérdida de cabello a nivel de la coronilla (vertex). Un gemelo que bebía más de cuatro copas alcohólicas por semana tenía más pérdida de cabello en la coronilla (vertex) que su hermano gemelo con más abstinencia, pero la pérdida de cabello en el vertex también fue encontrada más comúnmente en gemelos que en pacientes que no beben alcohol. Al igual que el cigarrillo; a mayor consumo de tabaco, mayor caída y de forma difusa.

Como conclusión final, el estrés, los esfuerzos físicos exagerados, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol son factores predictores claros que contribuyen en gran medida a una mayor caída de los cabellos, sobre todo en aquellos pacientes afectos de Alopecia Androgenética (AAG) incipiente.

Dr. Federico Cardona Peña(cirujano capilar)

 FEMM Cirugía y Medicina Estética

24 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *