Actualidad, Madrid

Carmena sigue adelante con el cambio de calles en Madrid

El Comisionado de la Memoria Histórica ha aprobado el informe definitivo en el que propone al Ayuntamiento de Madrid el cambio de denominación de 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007.

La propuesta, que será elevada al pleno municipal de mañana por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, modifica o amplía el informe realizado por dicho órgano el pasado marzo, tras las 80 alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito. En total, se han aceptado ocho de estas alegaciones. Se trataría de las siguientes:

La referida al Doctor Vallejo Nájera. La calle se asignó a Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, pero la denominación de la misma provoca confusión con la persona de su padre, el psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, quien es conocido por sus tesis pronazis.

La calle de García-Morato, que pasaría a denominarse de Robert Capa, el fotoperiodista cuyas imágenes de la Guerra Civil son un icono de la resistencia y la dignidad.

El paseo del General Sagardía Ramos, que el Comisionado propone ahora denominar Paseo de la Maestra María Sánchez Arbós, que personaliza el papel de las maestras que se involucraron en la renovación pedagógica, en el objetivo de la escolarización universal.

Glorieta de Cirilo Martín Martín, que el Comisionado plantea cambiar por Glorieta de Ramón Gaya, pintor y escritor de la generación del 27.

Calle de Carlos Ruiz, que se propone cambiar por Calle de Gerda Taro, la periodista gráfica de guerra alemana, que junto con su pareja Robert Capa, cubrió la Guerra Civil española hasta su muerte.

Calle del Almirante Francisco Moreno, que el Comisionado sugiere que pase a llamarse Calle Arquitecto Sánchez Arcas, nombre fundamental dentro de la arquitectura del siglo XX. Fue embajador de la República Española en el exilio primero en Varsovia y luego en Berlín dónde murió en 1970.

Pasaje del General Mola, que sería sustituido por el nombre de Pasaje de Enrique Ruano, estudiante y miembro del antifranquista Frente de Liberación Popular, que murió el 20 de enero de 1969 al caer desde la ventana de un edificio al que le había llevado la Brigada Político Social.

La Calle del Capitán Haya, (militar de aviación que se unió en Sevilla a la sublevación militar), que el Comisionado propone pase a denominarse Calle del Poeta Joan Maragall, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista.

27 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *