Actualidad, Madrid

Cada vez más extranjeros eligen Madrid para vivir

EFE

Por primera vez en los últimos siete años, el balance de entradas y salidas de la población extranjera en la Comunidad de Madrid ha sido positivo. Los datos oficiales señalan que a 1 de enero de 2017 en la región residían un total de 864.485 personas de nacionalidad foránea, 2.400 más (+0,27) que en la misma fecha de 2016, según el último informe sobre Población de Origen Extranjero elaborado por el Gobierno regional. Esto supone que en la actualidad los extranjeros representan el 13,10% de la población total de la región.

La anterior ocasión en que la cifra de extranjeros creció fue en enero de 2010: se registraron 1.118.991 personas, el dato más elevado de la última década. «La recuperación económica de la región ha sido clave para atraer de nuevo a ciudadanos de otros países después de años de decrecimiento. Es un reflejo de la buena situación económica», afirma Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad, uno de los responsables del informe. Gómez-Tavira asegura que la cifra sería aún mayor contando con las nacionalizaciones. «En 2016 se produjeron 4.300 nacionalizaciones más que en 2015», precisa.

«Este escenario es producto de la convulsa situación política que vive en estos momentos Venezuela. Muchos refugiados políticos eligen Madrid para empezar de nuevo», señala el alto cargo regional, que destaca la fidelidad de los chinos. «Se trata de una nacionalidad que no ha parado de llegar, incluso durante la crisis. Son gente emprendedora que han creado sus propios negocios y han generado empleo», sostiene Gómez-Tavira, que explica que la mayoría de chinos que vienen a la Comunidad proceden del cantón de Qingtian.

8 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *