Madrid

Iberismo: una apuesta por la cohesión

Mis primeras trescientas palabras para este diario, irán bien dispuestas a mostrar la existencia de un movimiento político-social del que quizás nunca hayáis escuchado hablar.

Y qué es eso del Iberismo, os preguntareis; pues simple y llanamente es la corriente que pretende crear un Estado Federal en la Península Ibérica, dónde España y Portugal se integren en un solo territorio geopolítico.

Imposible, minoritario, extraño…; son adjetivos que el desconocimiento atribuye al Iberismo. Nada más lejos de la realidad, sólo es necesaria la concienciación ciudadana y el conocimiento mutuo de todos los ciudadanos de la península.

No es imposible porque Alemania se unificó hace apenas treinta años, estando ya dentro de la Unión Europea, generando un buen paralelismo con nuestra situación actual. Es más, Europa facilita mucho la labor, al ser ya éstos, estados miembro de la Unión; dónde ya compartimos moneda o la libre circulación, así cómo una amplia colaboración transfronteriza que debería llevarse a la automatización.

Menos aún, es minoritario porque nadie se negará, a futuro, a la posibilidad de que el estrechamiento de lazos conlleve una mejora generalizada de la economía, una apuesta decisiva por las infraestructuras y la creación de distintos convenios entre ambas naciones que permita la mejor de las cooperaciones. Una cohesión que conlleve acuerdos bilaterales que a veintisiete países no pueda llevarse a cabo.

Tampoco es extraño porque no vamos a defender nuestro movimiento sólo con el resultado. Hay por delante una serie de proyectos, desde los más simples, hasta los más complejos. Podemos hacer cómo hicieron Bélgica, Holanda o Luxemburgo (BENELUX) en su época con la creación conjunta de una oficina de patentes, o que la información meteorológica sea conjunta, o incluso tener el mismo huso horario que por naturaleza nos pertenece.

En conclusión, lo que no es fácil es el camino a recorrer. Hay que convencer hasta el mismísimo Miguel Unamuno. Si es imposible es porque nadie aún lo ha hecho. Sí es minoritario es porque todavía no lo conoces. Si es extraño es porque nadie te lo ha explicado.

Ginés de Lara

@InfanteDeLara

www.facebook.com/Iberismo/

http://iberismo.wixsite.com/ladiscusion

10 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *