Opinión

¿Cómo nos afecta la subida de los precios en el sector turístico?

 

No es la primera vez que escribo respecto a este tema en este medio, pero es algo que tendríamos que mirar con atención. El Índice de Precios de Consumo ha subido tres décimas en abril hasta el 2,6% gracias a la subida de los precios de los paquetes turísticos frente a la bajada del año pasado. Ha sido  por motivo de la celebración de la Semana Santa en este periodo, según publica el Instituto Nacional de Estadística. Llevo tiempo diciendo y escribiendo que este sector está cambiando de una manera que nos va a poner en un aprieto a todos, incluyendo al sector servicios.

Es verdad que el turismo es una máquina que hemos tenido en marcha una vez más en su etapa de esplendor: desde Semana Santa hasta verano. Pero a mí como economista me interesa más otra cosa: los empresarios hoteleros son muy inteligentes, son listos, saben como innovar… no hay que preocuparse tanto de ellos. Celebremos que el viento hincha sus velas. Pero ¿Y los precios? ¿Por qué seguimos hablando de un sector sin mencionar los precios? Un economista no puede pronunciar tres palabras sin que la tercera no sea precios. Los precios en el sector turístico están cambiando (subiendo) y esto nos puede poner en un aprieto.

Lo que digan los empresarios del sector a la hora de tenerlo como evidencia, hay que pensárselo. Dependemos de ellos, pero nos hacen la cama en cuento miremos en otra dirección. Por tanto cuidémosles, mantengamos el marco institucional seguro, pero cuidado, como decía Adam Smith: no se reúnen dos del mismo gremio sin que la conversación concluya en un acuerdo en contra de los consumidores. Por tanto cuando hablemos de un sector digamos siempre ¿Y los precios? ¿Cómo se están comportando los precios?

Hay una cosa que el empresariado del turismo yo creo que evidentemente sí sabe, pero funcionan como si no fuera así. Su bien, no es un bien interno. Es un bien de exportación fundamentalmente. También hay un turismo interno que es muy importante, todavía se sigue escuchando a gentes de determinados sectores o grupos representativos que siguen diciendo que la mejora de la economía no se transmite a las clases trabajadoras.  Esto es mentira. Si uno mira Semana Santa y mira a los 10-15 días un puente y ve cómo se mueven las personas por todo el mapa de la Península Ibérica, yo no me atrevería a decir que no se está notando, más bien al contrario.

El cómo se mueven los precios en este sector precisamente, también es otra señal de que efectivamente la gente está mejorando su situación. Sobre todo este es un sector exportador, lo único es que el bien que se exporta no se mueve, sino que vienen a comprártelo aquí ¿Qué quiere decir eso? Que esas personas que compran ese bien, están comparando no con lo que tienen próximo, cercano, interno, dentro de la economía española. Están comparando con absolutamente el mismo tipo de bien o servicio de todo el mundo. Una de dos: o estás muy vivo y eres muy listo no solamente en precios, sino en calidades, tecnología, en cambios, en saberte poner a la vanguardia de todo eso, o si no ésta que es una industria fundamental de la economía española y de las exportaciones españolas cuidado porque se puede fastidiar y puede llevar al traste a otros sectores que están próximos.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

 

22 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *