Madrid

Ciudadanos logra la gratuidad en los libros de texto en Madrid

Foto: El Plural

Una de las leyes más importantes de la legislatura está a punto de entrar en la Asamblea, y hacerlo además por la puerta grande: con el consenso de todos los grupos políticos. Es la ley que dotará a la región de un sistema de préstamos gratuito de libros de texto, con la que los padres ahorrarán entre 250 y 300 euros por niño y curso a partir de 2018.

La iniciativa es de Ciudadanos, y a ella se han unido, tras introducir algunas modificaciones al texto inicial, todos los demás grupos políticos madrileños. La nueva norma, que llegará a la Asamblea para su aprobación en las primeras semanas de junio, podrán aplicársela las familias de los más de 615.000 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria y de FP básica que cursan estudios en colegios públicos o concertados de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos ha estado «tirando» de esta nueva ley desde el principio: hace ahora un año, el 23 de junio de 2016, la norma era sometida a la votación en la Asamblea para su toma en consideración, un primer paso en su tramitación en que recibió el apoyo de PSOE y Podemos -aunque ambos propusieron mejoras-, pero en la que el PP se abstuvo. Los populares no apoyaban entonces la iniciativa, por considerarla «oportunista, publicitaria y electoralista», como señaló el diputado Bartolomé González.

 El PP creía mejor continuar con el sistema que se aplicaba hasta ahora: ayudas según el nivel de renta. La votación se saldó con 76 votos a favor y 48 abstenciones.
Alejandro Entrambasaguas
24 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *