Opinión

Los españoles y su incultura financiera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha confirmado que en España no estamos muy bien en lo que a cultura financiera se refiere.

Es la segunda edición de Informe Pisa sobre esta materia. Se ha evaluado a estudiantes de 15 años y confirma que décimos de quince. Solo superamos a Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. La clasificación la encabeza China.

El gran titular es que el 25% de los adolescentes españoles no tiene los niveles básicos de educación financiera. No saben identificar por ejemplo que el documento que tienen delante es una factura y para qué sirve. No saben leerla. Es una delas pruebas que componen ese examen. El grueso de nuestros alumnos (el 53%) se sitúa entre los niveles 2 y 3. En el 4º están quienes son capaces de gestionar su propia cuenta corriente (el 16%). En el 5º (que es el máximo) hay un 5,6% que ya son capaces de analizar productos complejos o resolver problemas poco habituales, que con 15 años no está mal.

Aquí hay un problema y hay que solucionarlo. Esta asignatura y otras muchas están pendientes. Yo cuando he visto los resultados no me he sorprendido lo más mínimo. Efectivamente, tenemos una deficiencia notoria en todo tipo de conocimientos en la sociedad española. Especialmente porque lo que es muy abundante en España es la mediocridad. La élite (ese 5,6%) te coges las matemáticas y es también el mismo porcentaje, la lectura y te pasa lo mismo…  y luego en el caso concreto de la educación financiera es que este tipo de cuestiones no aparecen por ninguna parte en los procesos educativos de los adolescentes españoles. No hay asignaturas dedicadas a este tipo de cuestiones. Incluso cuando las hay, los profesores no están preparados. No olvidemos que si en los niños la educación financiera es deleznable, en los adultos también y entre los adultos hay muchos que son docentes.

Esto lo digo porque en una ocasión escuché a un chaval definir el déficit exterior exactamente a la inversa de cómo es. Y me comentó que eso se lo habían enseñado en el Instituto. Muestra de la educación que recibía.

Lo primero que tiene que hacer una persona para aprender este tipo de cuestiones, es tener interés por aprender. La gente tiene que saber lo interesante que es aprender temas económicos. Y no solo por razones de cultura, sino para su propia vida. Tú compras una casa y firmas una hipoteca, vas a pedir un crédito, haces una factura y tienes un compromiso de pagarla… eso es lo que hay que meter en la cabeza de la gente. Si tú metes a la gente en la cabeza que le interesa saber este tipo de aspectos para ir mejor por la vida, la gente al menos se interesa y al interesarse aprende.

Pasa mucho con el tema de las matemáticas ¿Es difícil aprender matemáticas? Pues bastante más que por ejemplo no aprenderlas. Es que si usted no sabe matemáticas, por ejemplo no va a poder estudiar alguna de las carreras con más futuro. Eso es lo que hay que decirle a la gente.

Hay que trabajar en este aspecto, porque tener educación financiera nos hace menos vulnerables y más que probablemente el tener mayor cultura en este aspecto hubiera provocado que no pasaran algunas de las cosas que han pasado en este país.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

 

26 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *