Empresa, Tecnología

Blockchain, IoT, Ciberseguridad y los Sistemas Cognitivos protagonistas del Digital Business WorldCongress 2017

DES – Digital Business WorldCongress (DES2017), encuentro internacional sobre transformación digital, se ha celebrado en Madrid los días 23, 24 y 25 de mayo en el recinto ferial de IFEMA con 18.000 participantes y con un impacto económico en la ciudad de más de 34 millones de Euros, derivados en su mayor parte del aumento de visitantes internacionales (17% proceden principalmente de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y México).

DES2017 ha contado con el apoyo de más de 300 firmas expositoras, entre las que destacan empresas como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Deloitte Digital, KPMG, Intel, IBM o Fujitsu que han mostrado sus últimos lanzamientos y soluciones tecnológicas a los asistentes durante estos tres días. Un apoyo al que se han unido el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que un año más se han volcado en convertir a Madrid en Capital Mundial Digital. Aunque cabe destacar la ausencia de otras empresas que no han repetido su participación en esta edición como Oracle o Software AG.

Más de 450 speakers han llenado los 10 auditorios del congreso durante los tres días, en los que se han impartido más de 160 horas de conocimiento en torno a Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial o Ciberseguridad. DES2017 ha contado con tres jornadas repletas de ponencias y mesas de debate que han supuesto la presencia por primera vez en Europa de grandes gurús que han protagonizado los momentos más destacados del congreso. Cabe destacar algunas reflexiones como:

  • Alex Tapscott compartió con los asistentes cómo la tecnología blockchaines la cuarta revolución industrial e impactará en todos los negocios del mundo, cambiando la naturaleza de las organizaciones, por eso es importante tener una visión a largo plazo de cómo esta tecnología va a cambiar los negocios.
  • Jesús Mantas, Director General de IBM Consultingindicó que el ritmo de crecimiento exponencial del conocimiento hace imposible asimilarlo, por lo que se hace necesario recurrir a la tecnología cognitiva capaz de leer, sintetizar y sacar conclusiones de 3 millones de palabras por segundo.
  • Glenn Gore, ChiefArchitectOfficer de Amazon Web Services, explicó cómo Amazon está aplicando el Machine Learning y la Inteligencia Artificialpara innovar en su negocio y ayudar a organizaciones de todos los sectores e instituciones a mejorar su rendimiento a través de herramientas de reconocimiento de voz, texto e imágenes.
  • Valentín González, Director General de Telefónica Españaafirmó que estamos ante una nueva era de los procesos productivos y evolutivos en la que los datos serán lo más preciado y la gestión de los mismos marcará la diferencia.
  • Hugo Rovira, CEO de NH Hoteles, recalcó que la dificultad del momento que estamos viviendo reside en entender la fase de la digitalizaciónen la que nos encontramos y a la velocidad a la que van a producirse los cambios.
  • Rosa María García, Presidenta de SIEMENS, destacó que nunca hemos tenido una tecnología tan potente como ahora, pero no deja de ser un facilitador. Lo más importante es entender qué necesitan los clientes, ser capaces de ofrecerles productos y servicios personalizados a la velocidad que reclaman y al precio que están dispuestos a pagar. La unión del hardware, el software y el conocimiento vertical nos permitirán tener obtener los datos para conocer a nuestros clientes y convertirlos en clientes fans.
  • Alfonso Imbroda, Accenture Digital Iberia,mencionó que la Inteligencia Artificialva a cambiar la forma en que trabajamos y nos va a permitir una reducción de costes entorno al 40%”.
  • El filósofo y consultor AndersIndset con una ponencia inspiradora en la que resaltó como todos podemos ser líderes del cambio y crear el futuro y para ello necesitamos ser maximizadores de la empatía, la herramienta más importante para el liderazgo y para crear confianza, que nos permitirá desarrollar nuevas soluciones digitales que nos permitan abordar los cambios con éxito.
  • JensMeggers, Senior Vicepresidente y  Director General de CISCO Cloud Collaboration, puso en valor la importancia de evolucionar las herramientas de comunicación en las organizaciones.
  • Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX declaró que desde ICEX apoyan decididamente DES porque están convencidos de que la Transformación Digital es un elemento competitivo para la internacionalización de las empresas.
  • Javier Ruiz Santiago, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid resaltó que en la Comunidad de Madrid tienen un ecosistema de innovación puntero y trabajan para facilitar la transferencia del conocimiento al tejido empresarial.
  • Luis Cueto, Coordinador del Ayuntamiento de Madrid, indicó que las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de no ser barrera y de ser además facilitadores y palanca de la innovación.

DES ya ha anunciado las fechas de la tercera edición que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo de 2018 en Madrid.

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

 

29 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *