Actualidad, Nacional

Insólito: usuarios de la sanidad pública rechazan la donación de Amancio Ortega

El Mundo

La Fundación Amancio Ortega anunció que destinaría 320 millones de euros para renovar el equipo médico utilizado para tratar el cáncer

Las asociaciones de usuarios de la sanidad pública de distintas comunidades autónomas ven con malos ojos la intención que mostró la Fundación Amancio Ortega el pasado marzo de donar 320 millones de euros a la sanidad pública española. Este dinero iba a destinarse a renovar los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer que se encuentran en los distintos hospitales públicos de España.

El último rechazo se hizo público el pasado lunes por parte de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, cuando la Fundación Amancio Ortega pactó con la Comunidad Autónoma de Aragón una donación de 10 millones de euros. La asociación argumentó que el sistema sanitario no necesita «recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad».

Asimismo, el mismo grupo explicó que lo que ellos buscan es conseguir una financiación adecuada de los servicios sanitarios a través de “una fiscalidad progresiva” cuyo objetivo sea redistribuir los recursos, poniendo especial hincapié en la sanidad pública.

Asociaciones de la misma índole de otras comunidades autónomas también se han opuesto a este gesto. La pasada semana la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias mostró su rechazo a la donación de 17 millones de la fundación del magnate a la región de Canarias. Misma actuación tuvieron la del País Vasco y la de Galicia anteriormente, que manifestaron en un comunicado público que “la ideología neoliberal” se estaba introduciendo en el ámbito de “la tecnología médica”.

Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP, donde se integran todas las asociaciones mencionadas) ha subrayado al diario EL MUNDO que la financiación de la sanidad pública tiene que provenir de las administraciones. Por ese motivo pide “una política fiscal más ajustada”, argumentando que en la actualidad las empresas cuentan con menor presión fiscal que los ciudadanos.

@ngacdaa

8 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *