Actualidad, Madrid

Cifuentes sí acepta la donación de Amancio Ortega y Madrid aplaude la decisión

El Mundo

La región de Madrid ha aceptado la donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona para adquirir equipos de alta tecnología para la lucha contra el cáncer que irán a parar a siete hospitales públicos de la comunidad. En total, la donación se eleva a 46,5 millones de euros. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha agradecido el «gesto de solidaridad» del empresario gallego.

La Fundación Amancio Ortega termina en Madrid un periplo que inició hace ya algún tiempo en Galicia, por el que ha realizado donaciones económicas para este fin a una quincena de comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. En ningún lugar se ha rechazado la ayuda económica, aunque en las últimas semanas se han escuchado voces en contra de las mismas procedentes de alguna asociación por la defensa de la sanidad pública.

Los 46,5 millones de euros de la donación procedente del grupo Inditex permitirá comprar 21 equipos que irán a varios hospitales públicos madrileños. «Trabajar en favor de una sanidad pública universal y gratuita de la máxima calidad es una extraordinaria manera de hacer efectiva esa solidaridad», ha señalado Cifuentes.

La jefa del Ejecutivo no ha omitido la polémica que ha originado, en las últimas semanas, las críticas hacia estas donaciones llegadas desde algunas entidades sociales. En algún lugar, como Aragón, responsables de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública señaló que rechazaba este dinero porque no se debía «recurrir, aceptar ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad», y se señalaba además que a lo que se aspiraba era a una «financiación adecuada de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos». En este sentido, Cifuentes ha señalado, tras la firma del convenio que regula esta donación, que el gesto de Ortega demuestra «cómo desde la sociedad civil, sin suplantar la obligación de las administraciones de financiar la sanidad pública, también se puede y se debe contribuir a que la sanidad sea cada vez mejor.

14 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *