LifeStyle

Éxito en operaciones estéticas: una buena comunicación entre cirujano y paciente

Muchos factores influyen en los posibles resultados de una operación.

Un buen cirujano plástico debe transmitir de forma entendible, realista y sincera qué resultados puede esperar su paciente. La clave está en generar “expectativas reales”; es decir, en mantener una adecuada comunicación y conseguir finalmente la satisfacción plena del paciente respecto a los resultados previstos.

Muchos factores influyen en los posibles resultados de una operación: edad, hábitos de vida, condiciones físicas, características anatómicas, capacidad de cicatrización, proporción respecto a las zonas adyacentes, así como otros factores como el tabaquismo o la exposición al sol, que influyen en la calidad de la piel y los demás tejidos. Tanto el cirujano como el paciente deben ser conscientes de que estos factores influirán en el resultado.

Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recomienda,respecto a las 10 cirugías estéticas más demandadas en España:

1.- Aumento de pecho. Las expectativas reales pasan por una correcta exploración de la mama y una medición exhaustiva del pecho y el tórax, así como de la altura y el peso de la paciente, valorando posibles anomalías. Un complemento muy útil lo constituyen las técnicas 3D, que permiten simular el resultado con diferentes tipos de implantes y volúmenes.

2.- Liposucción. Aparte de advertir al paciente sobre la posibilidad de tener que recurrir a una segunda intervención o a ciertos retoques tras una primera liposucción, en determinados individuos que presentan exceso de peso se recomienda una reducción previa de éste mediante dieta y ejercicio. Además, el paciente debe conocer las ventajas de las innovadoras técnicas de lipofilling, que permiten restaurar volúmenes perdidos en otras zonas corporales (facial, pecho, glúteos) con la grasa extraída.

3.- Blefaroplastia. En la zona de los párpados es fundamental un estudio detallado de la piel del área que se va a intervenir para valorar su elasticidad, su hidratación, el funcionamiento de los músculos auriculares y la posible existencia del síndrome de ojo seco en el paciente, pues la aparición de esta alteración puede presentarse tras una blefaroplastia y el cirujano debe asegurarse de que el paciente no está afectado por ella previamente.

4.- Rinoplastia. En esta operación, a menudo los pacientes desean prototipos de nariz que no guardan armonía con el resto de sus estructuras faciales o que resultan antinaturales por su anatomía general. Por el contrario, el objetivo debería ser lograr un resultado natural y en armonía con el resto de la cara, para lo que tiene que realizarse un estudio detallado de los rasgos y estructuras faciales del paciente.

5.- Abdominoplastia. Se recurre a ella para tratar alteraciones del abdomen, sobre todo por exceso de grasa y piel. Es conveniente saber que no sólo se realizará un estiramiento del abdomen sino que también será necesaria una disminución de los flancos para dar una unidad estética y lograr una figura armónica y una estructura mucho más conjuntada.

6.- Reducción de pecho. En este caso debe tomarse en consideración el cuerpo de la paciente con su contorno, pues lo que se persigue es la proporción. Además hay que valorar el posible efecto nocivo del tabaco, ya que en pacientes fumadoras se pueden producir alteraciones como pequeñas necrosis o costras en la areola que dificulten la correcta cicatrización, ya que hay una alteración en los vasos sanguíneos pequeños que dificultan la circulación.

7.- Mastopexia. A la hora de identificar las expectativas reales, los cirujanos necesitan valorar la elasticidad y la textura de la piel del pecho y advertir a la paciente de que los tejidos pueden haberse deteriorado si ha sido madre y ha dado el pecho. Por ello, es la intervención, junto con la liposucción, que cuenta con índices de retoque más amplios y una tasa más elevada de reintervención.

8.- Otoplastia. La técnica más demandada en esta intervención quirúrgica es la corrección de las “orejas de soplillo”; en este caso, las expectativas reales se transmiten, por lo general, a los padres de los pacientes, ya que son operaciones que suelen realizarse en edad escolar. Es muy importante insistir al paciente en que respete el tiempo de reposo necesario tras la operación, de unas tres semanas, que es lo que tardan en cicatrizar los tejidos blandos.

9.- Lifting facial.En esta intervención estética es importante realizar, antes de la operación, un análisis riguroso de los tres tercios faciales del rostro del paciente y sus proporciones.

10.- Aumento de glúteos. Se trata de la cirugía en la que más expectativas irreales se observan en la actualidad, ya que, la influencia de personalidades famosas y otros iconos sociales con glúteos excesivos o poco naturales, hace que muchos pacientes soliciten aumentos más allá de lo recomendado en esta intervención, pues habría que recurrir a técnicas poco ortodoxas y se excederían los volúmenes razonables.

Expectativas reales, la clave en la comunicación entre cirujano plástico y paciente.

 

FEMM Cirugía y Medicina Estética

 

15 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *