Actualidad, Madrid

Los cooperativistas de Cuatro Caminos ceden a las presiones de Carmena

EFE

El proyecto para las Cocheras de Cuatro Caminos, por fin, sale de la vía muerta en la que se encontraba desde el año pasado. Tras el dictamen favorable de Metro de Madrid, que es propietaria de los terrenos, el Ayuntamiento acaba de estimar la iniciativa de la Cooperativa Metropolitan, que permitirá desbloquear la construcción de 443 viviendas, de las que 62 serán de protección oficial.

Los fallos que detectó el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que encabeza José Manuel Calvo, para argumentar que el Plan Parcial de las Cocheras no se ajustaba al Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) fueron tres: la «no eliminación en superficie de las Cocheras»; que se rebasaban las cotas sobre rasante; y que no se respetaba la condición preferente de la «máxima permeabilidad peatonal», es decir, la facilidad para que los peatones transitasen entre los ejes Norte-Sur y Este-Oeste.

El proyecto definitivo al que han dado el visto bueno las tres partes implicadas –Metro, Ayuntamiento y cooperativa Metropolitan–, soluciona la diferencia entre la altura media del techo de las Cocheras y la rasante media de la acera, que se ha reducido de 3,5 a 2 metros. De esta manera, ningún punto del forjado de la plataforma central del complejo se sitúa a más de 1,5 metros del pavimento. Los frentes Norte y Sur se resuelven con taludes que nivelan el parque con la acera.

Otro de los escollos que los cooperativistas han salvado para adaptarse a las exigencias del Plan General al que se aferraba el Ayuntamiento para rechazar el plan urbanístico, ha sido la accesibilidad. Para ello, se han creado itinerarios peatonales en las zonas de máxima afluencia. La bajada del techo en una pequeña parte de las Cocheras permitirá dar continuidad y mejorar la accesibilidad al parque desde la calle Marqués de Lema. Y un itinerario completará uno de los ejes del trazado histórico del Ensanche.

16 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *