Opinión

Bankia absorbe BMN

Yo parto de la idea de que no me gusta que haya tanta concentración bancaria y evidentemente esto aumenta la concentración bancaria. No mucho porque el BMN tampoco es un enorme Banco ni nada por el estilo, pero va en la misma dirección en la que han ido todas las operaciones en los últimos años.

Está bien que hayan desaparecido un montón de Cajas de Ahorro ineficientes, pero es que ahora lo que nos encontramos es que entre cuatro Bancos se lo reparten todo y en esta operación hay diez Cajas de Ahorro metidas en la misma entidad.

En una industria como es la Banca donde no hay economías de escala, es decir, por mucho que aumentes el tamaño no reduces los costes, los costes son más o menos constantes sea cual sea el tamaño, en este tipo de industria no está justificada una enorme concentración. La concentración tiene riesgos importantes. Unos sobre la competencia, porque es verdad que ahora los Bancos compiten entre si, además el otro día dijo Goirigolzarri que hay una competencia feroz en la Banca. Pero lo que nos enseña la teoría económica -en concreto la teoría del oligopolio- es que lo mismo que se compite ferozmente, dependiendo de las circunstancias del mercado, pueden pasar a tratar de concertar los precios, los tipos de interés, el tipo de operaciones a realizar… cosa que ya ha ocurrido en el pasado.  Yo prefiero que haya estructuras más dispersas y con menos poder.

Luego hay un segundo problema: estos Bancos tan grandes en el caso de que haya crisis financieras se convierten en un problema enorme, cosa que hemos visto en la última crisis. Y habrá más crisis financieras. De las crisis financieras siempre se sale con la lección de no volver a repetir los errores, pero al cabo de unos cuantos años se vuelven a repetir.

Hay que tener en cuenta al margen de todo esto que dada la mayoría de capital público que hay en Bankia, el Presidente del Banco está sujeto a las veleidades que tengan los futuros Ministros de Economía o Presidentes del Gobierno. Por tanto asegurar la profesionalidad de la dirección de este Banco necesitaría su privatización. Seguramente los accionistas privados no van a querer a cualquier político metido a banquero a ver si se forra y vuelve a liquidar el Banco. Prefieren a un individuo que tiene su vida resuelta y que ha dado una muestra espléndida de profesionalidad.

Por tanto si queremos asegurar una gestión eficiente como la que ha tenido lugar desde que Goirigolzarri (del que tengo una muy buena opinión) se hizo cargo de la Presidencia de Bankia, seguramente habría que acelerar la privatización.  Yo no digo que hagamos una privatización absurda de esas en la que se pierde dinero, pero se podría hacer poco a poco, de manera inesperada.

El Estado tiene el 66%, con que privatice el 17% ya deja de ser un Banco propiedad del Estado, aunque tenga un accionista con el 49%. Pero ya en el Consejo de Administración  la mayoría no sería del Estado. Dicho lo cual, yo no me quedaría con nada.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

2 julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *