LifeStyle

El tabaco y el cáncer, aliados en una decena de tumores: ¿es necesario?

El consumo de tabaco es la principal causa en más de una decena de tumores, como el de pulmón, estómago o próstata. Es por todos sabido. Como lo es que los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día. Y aún así, quienes desde clínicas como las de ‘Láserpuntura’ nos entregamos a reaccionar frente a la adicción al humo no podemos dejar de anotar, de poner en la mente de nuestros pacientes datos verdaderamente estremecedores. Y que, por fortuna, no caen en saco roto.

Por ejemplo, el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general y es agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. ¿No es suficiente?

Hay mucho más. Después de diez años sin fumar el riesgo de morir por tumores de pulmón es la mitad que si se continuase fumando. Los datos los ha facilitado la Asociación Española Contra el Cáncer, que subraya una y otra vez la incidencia y mortalidad en cánceres asociados a al tabaquismo.

En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año, pudiendo alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años. Actualmente alrededor de seis millones de personas mueren anualmente a consecuencia del tabaco, la mayoría en los países desarrollados.

El consumo de cigarrillos, como factor determinante de diferentes patologías (además del cáncer, enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias) y como primera causa conocida de morbilidad evitable, constituye un problema de salud pública de primerísima magnitud. Y ahí reside la labor de concienciación que un buen puñado de profesionales entendemos que es vital. Antes de que fumadores empedernidos pisen por primera vez centros como los de ‘Laserpuntura’. Y antes de que éstos (aunque les parezca mentira, con menos esfuerzos de los previstos) salgan adelante superando sus mejores expectativas.

Sagrario García Navajas

Directora de Laserpuntura

www.laserpuntura.es

10 julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *