Madrid

El techo de gasto y sus implicaciones en nuestra economía

El haber sacado adelante el techo de gasto, hace pensar a algunos que tendremos una legislatura segura al menos hasta finales del 2019, ya que si en el 2018 por lo que sea no hay un acuerdo, prorrogar el Presupuesto una vez no es nada raro.

Sin embargo a mí me parece que pensar esto es tener una visión demasiado economicista de la legislatura. La legislatura no va a depender de los asuntos económicos, sino de los políticos. Es verdad que el haber aprobado el techo de gasto por la mínima quita un problema y que esto va adelante entre otras cosas porque los compromisos adquiridos en los Presupuestos del 2017 son compromisos a largo plazo y por tanto su cumplimiento depende de que efectivamente siga gobernando quien está gobernando.

Ese techo de gasto ha hecho que se levante la mano en lo que se refiere al nivel de gasto. Muy poquito, pero los compromisos de déficit están ahí.  El déficit depende no solo de los gastos, sino de los ingresos. Y como los ingresos van muy bien, mientras la economía siga yendo bien pues vamos por ese camino. Además en teoría en ese Presupuesto del 2018 (una vez que se ejecute) España saldrá del Procedimiento de déficit excesivo. Estaremos por debajo del 3%. La regla del 3% es una regla que está en el Tratado de Maastricht y ya no estaremos en exceso de déficit.

Esto es lo que tiene que ocurrir en una economía que crece a buen ritmo como es el caso de la española. Lo razonable es que el sector público incurra en superávit. Para luego compensar cuando lleguen las vacas flacas, la parte bajista del ciclo. La filosofía que hay detrás de este asunto es que el nivel de gasto de las Administraciones Públicas tiene que ser sostenible a largo plazo. Y por tanto no puede estar aumentando el tamaño de la estructura del sector público cuando los ingresos van bien y permanecer en ese mismo tamaño cuando los ingresos van mal. Para evitarlo se fija el techo de gasto, que impide que engorde la Administración.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

14 julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *