Cultura y Ocio

La “vice-todo”: apariencias, influencias, secretos y juegos de poder

La eterna sucesora… o no, que diría Mariano Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría. La que representa al PP sin caspa. La vilipendiada por el aznarismo y sus aún vivos satélites de poder. La que se cree la sucesora. La que ha impulsado e impulsa al Grupo PRISA (¿por qué? ¿para qué?). La que se habría instalado en el PSOE con absoluta tranquilidad. La ambición de Valladolid…

No son opiniones subjetivas o arbitrarias, no son capricho de las autoras de una biografía nada autorizada (Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla). Son asertos que afloran capítulo tras capítulo y que nacen de testimonios cualificados de quienes conocen y han conocido sobradamente a “La Vice-Presidenta”.

El título de ‘La Esfera de los Libros’, con prólogo de Luis María Anson y Juan Luis Cebrián, abre el paso a una radiografía milimétrica que aborda todos y cada uno de los aspectos que tienen que ver más con la política que con la mujer, más con los objetivos tangibles a presente y futuro que con la personalidad de quien ha ido creciendo sin parar en su influencia, absolutamente en el gobierno (no tanto en el PP).

Como ocurre con los líderes, naturales o artificiales, Soraya es alabada y golpeada casi a partes iguales. Y poco importa, o pocas señales aporta, que se mire a derecha o a izquierda (política, social o periodística). Es la imagen que se traza, página tras página, de “la niña de Rajoy”, de la mujer con más poder, de una abanderada del centro-derecha en el siglo XXI para unos llamada a triunfar definitivamente en lo más alto del poder y para otros a pocos años de morir de éxito.

A lo largo de más de 300 páginas se nos presenta a La Vice junto a su círculo de confianza, en sus relaciones con el CNI, en tándem con su superjefa de gabinete, tomando decisiones de Estado, librando batallas en el Consejo de Ministros, en confrontación con el aguirrismo… o con Cospedal, esquivando el fuego amigo…

Bustelo y Ruíz-Hermosilla destapan secretos y se adentran en interioridades lo suficientemente significativas como para que el lector, en adelante, sea capaz de descifrar maniobras, movimientos, estrategias del gobierno y de la propia Soraya de una forma diferente y mejor. ¿Queda claro?

Marisa Páramo

@marisaparamo

 

3 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *