Opinión

Maduro y el dólar: cómo arruinar un país

Maduro quiere “liberarse” del dólar, es decir, no pagar la deuda en esa moneda. Maduro también ha ordenado la puesta en marcha de un nuevo sistema para establecer el precio máximo de 50 productos y servicios básicos. Vigilará su cumplimiento.

En la historia del pensamiento económico lo de la canasta de monedas claro que aparece. Es muy recurrente. De hecho cuando se creó el FMI se hizo un sistema de cambios que utilizaba una canasta de monedas de todos los que pertenecían al Fondo. Pero claro, funcionaba de otra manera. Aquí lo que dice fundamentalmente la teoría económica respecto a lo que dice Maduro es que cuando las ensoñaciones socialistas de todo tipo intentan anular el mercado pues las personas sufren y mucho.  Esto suele ocurrir. Y esto es lo que ha ocurrido con el bolívar. Lo que ha ocurrido realmente con el bolívar es que como Maduro ha dejado de ingresar pasta por el petróleo, han empezado a emitir, hay gráficos tanto de valoración con respecto al dólar como de emisión de moneda que son brutales.

Por ejemplo: de diciembre de 2016 a lo que llevamos de 2017 hay un incremento en la cantidad monetaria del 162%. Eso en un año prácticamente. Pero es que desde el 2013 hasta ahora se ha multiplicado por veinte posiblemente. Es una locura y eso impide que el valor del bolívar se revalorice (y no solo externo. Lo del externo es digamos una señal de lo que también está pasando en términos internos). La gente está sufriendo, lo pasa mal las expectativas se hunden, se derrumban y buscan también fuera. Entonces claro, demandan divisas. De alguna manera se ve en las imágenes de televisión cuando cruzan la frontera con Colombia todos los días para abastecerse en muchas ocasiones de productos que no tienen. Todo eso requiere divisas, el bolívar se hunde y no hay forma.

Maduro y el socialismo en general quiere luchar contra la evidencia, contra la realidad y no se puede. No se puede luchar contra la evidencia y la realidad. Ni fijando precios de alimentos ni de lo que sea, ni de otra forma. Lo que va a conseguir Maduro con esto es clarísimo: que aumente la carestía de la vida. La inflación en enorme. Segundo: va a conseguir desabastecimiento, más todavía. Tercero: va a conseguir que la población atesore precisamente la moneda que él dice que es la mala,  que es el dólar. Porque claro en cuanto tú quieres comprar algo, lo tendrás que comprar en dólares en el mercado negro y es lo único que vale.

Sin llegar a los niveles que están ocurriendo en Venezuela, por ejemplo en la primera etapa del franquismo pasó algo similar en España. Esta idea de querer fijar un tipo oficial de cambio frente al tipo del mercado que se le está yendo por todas las cosas que están pasando, están haciendo que todo sea una locura. Por ejemplo, el tipo de cambio oficial estaba en 2015 -y no sé si lo habrán cambiado- a 6,3 bolívares el dólar. Cuando hace unas semanas atrás estaba a 12000 bolívares el dólar. Y en pocas semanas ha pasado a 22000 bolívares el dólar. Esto es una locura. Pero esto con respecto al dólar, pero es que con respecto al euro está 13000 bolívares el euro.

Lo de la canasta es un intento de decir: esto que no vale nada, que es basura y que la gente lo puede empapelar como ocurrió con el marco alemán en los años 20, pues intentas hacer una canasta. Pero, ¿realmente cree Maduro que con el 12000-13000 bolívares el euro por ejemplo y no se en yuanes, yenes, o rupias va a arreglar algo? No va a arreglar nada con una canasta así. Y además es querer ir contra la lógica de la moneda que más necesitan y más usan ( por propia cercanía) que es el dólar ¿Ahora Venezuela va a comerciar exclusivamente con China, India y la zona euro? A mí me resulta un poco alucinante todo esto.

Además el que tenga un dólar en Venezuela lo que va a hacer es si puede colocarlo en algún Banco en Panamá, República Dominicana o Miami. Ya lo está haciendo la clase alta y media, ahora lo hará hasta la clase baja, aunque los llamen antipatriotas. El poco patriota realmente es el señor que ha conducido a esta situación, que hace sufrir a su población de esta manera y el poco patriota y el que ha engañado a la gente es el tipo que maneja una moneda y la devalúa hasta tales niveles que a la gente no le sirve ni para empapelar la casa.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

15 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *