Empresa, Tecnología

La Economía de las Apps goza de una salud envidiable

 

Considerando que existen cerca de 3.000 millones de dispositivos móviles en todo el mundo (smartphones o tabletas) y se superarán los 6.200 millones en 2020, no es extraño entender que tanto las empresas de la era digital como las tradicionales lo consideren un canal importante para su propio crecimiento.

Una App (abreviatura de Application en inglés, aplicación), es un programa de software diseñado de forma específica para los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes. Muchos consideran las ‘apps’ como la tarjeta de presentación de las empresas en la era digital, pero debe considerarse como un canal importante para llegar tanto a clientes actuales como a potenciales. 1 de cada 3 compras por internet se realiza desde un dispositivo móvil, por lo que se está posicionando como una de las principales vías de compra online. Las empresas consideran la movilidad como una prioridad en sus agendas de digitalización, ya sea mediante Apps o adaptando su web a la navegación móvil (hacerla “responsive”).

En cualquier sector que nos fijemos veremos empresas que están utilizando este canal, bien para conectar directamente con los clientes a través de sus apps (reduciendo costes de atención al cliente) o para crear un nuevo canal de ingresos (vía anuncios, comercio electrónico…). En banca, BBVA España ha conseguido un incremento del 40% de clientes móviles alcanzando los 2,5 millones de clientes. En turismo, la app de Ryanair genera más de 15 mil tarjetas de embarque diarias. En retail, Inditex ha desarrollado su propia app para que sus clientes puedan pagar en sus tiendas mediante el móvil. Además, las empresas empiezan a desarrollar apps para el empleado facilitando los procesos de gestión y comunicación interna.

Se han descargado a nivel mundial más de 147 mil millones de apps durante el año pasado (se estiman 284 mil millones de descargas en 2020), lo que implica un aumento en los ingresos para tiendas de apps y los desarrolladores de apps (unas 40.000 apps que se lanzan cada mes).

Las dos tiendas de aplicaciones más grandes del mundo, App Store (2 mill de apps) y Google Play (2,5 millones de apps), han crecido un 40% en ingresos globales, alcanzando más de 30 mil millones de euros. La mayor parte de estos ingresos provienen de las apps de videojuegos (75% en App Store y el 90% en Google Play). Si se añade el negocio generado por tiendas alternativas y los ingresos por publicidad, se estima que el año pasado se alcanzó los 75 mil millones de euros. Valor que no tiene en cuenta el mercado generado por otras apps (como Uber o Cabify) cuyos pagos se reciben por pasarelas de pago propias y no a través de las tiendas de apps.

Según el informe App Annie´sForecast 2017, China es el mayor mercado por facturación, seguido de EE.UU. y Japón. México, Argentina, India, Argentina e Indonesia muestran un enorme potencial de crecimiento.Los mercados maduros, como Estados Unidos, Japón y Alemania, ya no incrementan tanto en número de descargas, pero sí están aumentando en ingresos y fidelidad con el usuario.

Otros dispositivos como wearables, Smart TV, plataformas basadas en dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, Internet de las Cosas (IoT) y coches inteligentes, va a facilitar el incremento de descargas de apps, y por tanto, generarán un incremento de ingresos a las empresas que se aprovechen de estos canales.

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

27 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *