Actualidad, Empresa, Tecnología

La Asociación de Profesionales TIC de Cataluña manifiesta que su colectivo sufre persecución y vulneración de derechos

Fuente: Associació de Professionals TIC de Catalunya

Durante la Diada de les TIC celebrada el 28 de septiembre de 2017, la Asociación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Cataluña (AETTEC – GrausTIC), la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF), agrupados en la Asociación de profesionales TIC de Cataluña (creada en Mayo 2017), y el Colegio Oficial de Ingeniería Técnica en Informática de Cataluña (COETIC) han leído en representación de los profesionales TIC de Cataluña un manifiesto indicando que “su colectivo sufre persecución y una clara vulneración de sus derechos fundamentales”. Hacen dos principales alusiones en el manifestó: la primera, al 20 septiembre que la Guardia Civil realizó 41 registros simultáneos en sedes públicas y privadas, que según ellos algunos fueron sin orden judicial; y la segunda a las detenciones e interrogatorios a estudiantes que replicaron webs relacionadas con la convocatoria del referéndum ilegal.

La Asociación de Profesionales TIC de Cataluña tiene como objetivo liderar de manera conjunta un proyecto de país para el desarrollo de las ingenierías y profesiones relacionadas con las TIC y ofrecer a la ciudadanía las mejores oportunidades para su desarrollo académico y profesional. Y quiere convertirse en una marca única que muestre al mundo la potencialidad de Cataluña como centro de investigación, innovación y producción en el ámbito TIC y en el desarrollo industrial de nueva generación.

Por su parte, Rafael Bernadas el Director del área  TIC de Economía y Hacienda  del Centre de Telecomunicacions iTecnologies de la Informació (CTTI) indica que “el clima para las empresas es tenso y hay un ambiente raro porque la Audiencia Nacional ha requerido a todas las compañías afiliadas al centro toda la información relacionada con las actividades que hacen y contratan con la Generalitat de Catalunya”.

Por su parte la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hace apenas un mes promulgó su apoyo a “todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente”.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, AMETIC ha mostrado su preocupación ante una hipotética segregación de Cataluña de España advirtiendo de los problemas económicos que acarrearía. Las dos principales comunidades que mueven el sector TIC en España son Madrid y Cataluña. Con un tejido empresarial del 28,2% la Comunidad de Madrid genera un 76% de negocio del sector TIC en España (según el DIRCE), mientras que Cataluña con un 21,6% genera un 11,8% de negocio.El sector TIC creció en España un 3,3% y facturó 23.441 M€ en 2016. En cuanto al empleo, según el portal de búsqueda de empleo Ticjob.es, en 2017 está creciendo un 7%, siendo la comunidad con el mayor volumen de oferta Madrid con poco más del 50% de todas las ofertas del sector. En este punto, Cataluña supone un 19% y Andalucía un 6%, mientras que el 21% restante se reparte por el resto de comunidades autónomas.

Grandes empresas ubicadas en Cataluña han anunciado que trasladarían sus sedes a otras zonas de España en el caso de que se produjera la declaración unilateral de independencia, que es lo que debería preocupara la nueva Asociación de profesionales TIC de Cataluña para cumplir sus objetivos, y no centrarse en un manifiesto sesgado y totalmente de carácter político que no recoge la opinión de todo el sector TIC de Cataluña, y menos del conjunto español.

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

2 octubre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *